El Tango en la economía porteña

El miércoles 13 de junio en la Casa del Tango, en el barrio de Almagro, se realizó la presentación del libro "El Tango en la economía de la Ciudad de Buenos Aires", primera investigación que revela la incidencia económica de las diferentes actividades relacionadas con la música ciudadana.

El trabajo fue realizado por el Observatorio de Industrias Culturales y presentado por la Subsecretaría de Industrias Culturales del Ministerio de Producción del Gobierno porteño en la Casa del Tango, sita en Guardia Vieja 4049 de nuestro barrio.

El contenido del libro abarca temas tales como: cuánta gente moviliza, facturación del sector, diversidad de productos y servicios que existen, posicionamiento que le aporta a nuestro país para atraer turistas, entre otros. Para elaborarlo se estudiaron rubros como CD, Espectáculos, Shows de tango, milongas, clases, vestimenta, libros, tours del exterior, etc.

Las cifras indican que el 80% de los ingresos que genera el tango proviene del turismo extranjero y que cada noche 3000 personas incluyen una actividad vinculada con la música ciudadana. Puede ser una cena show, una milonga, un tour, compra de libros, música o vestuario y zapatos.

Se estima que anualmente, cerca de 3,5 millones de personas son espectadores y protagonistas de alguna actividad vinculada con el tango. Semanalmente 35.000 personas concurren a 120 espacios donde se realizan aproximadamente 300 actividades. En el año 2006 se llegó a presentar hasta 52 espectáculos por semana. Más de 150.000 personas toman clases, lo que genera un promedio de 40 millones de pesos de ingresos. El año anterior se facturó U$S 3.900 por productos y servicios relacionados con el Tango.

En el acto de lanzamiento del libro estuvieron presentes: Enrique Rodríguez, Ministro de Producción GCBA, Stella Puente, Subsecretaria de Industrias Culturales, Jorge Marchini (investigador) y personalidades del tango.

www.info-almagro.com.ar (17/06/07)