Juegotecas Barriales

Pueden participar todos los chicos de entre 3 y 13 años. Para inscribirse deben acercarse a la Juegoteca de su barrio con alguien de su familia, tener un encuentro con los docentes y llenar una ficha de inscripción. Convoca la Dirección General de Niños y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Les contamos un poco de qué se trata, por ejemplo durante el año 2006, en la Juegoteca Boedo Sol Naciente, se llevó adelante un proyecto que denominado "Jugarte", el cual se desarrollaba en el espacio intermedio entre el juego y la expresión artística.

Se trabajó en base a cinco disciplinas (Música, Plástica, Literatura, Danza y Teatro) que planteadas de forma lúdica sirvieron como ejes orientadores de las actividades diarias y que encaminaron las tres etapas (introducción, profundización y producción) del proyecto anual para alcanzar los objetivos propuestos: Promoción del derecho al juego y del acceso a la cultura en sentido amplio, fomento de la inclusión y la participación, enseñanza-aprendizaje de valores positivos (cooperación, tolerancia, respeto, etc.) a través de la educación por el arte; y en el plano comunitario, acercamiento a las familias de los chicos asistentes a la juegoteca, y también a la comunidad barrial; y generación de vínculos con las organizaciones civiles cercanas.

Durante 2007 comenzaron a implementar la continuación del proyecto Jugarte. El nuevo proyecto se denomina "Club Social y Deportivo Jugarte", tomando inspiración en la figura del tradicional club de barrio como espacio propicio para el encuentro entre vecinos, práctica del juego y el deporte sano y también de actividades artísticas y sociales.

Los juegos propuestos se basan en la idea de "Deporte social", donde se privilegia el fortalecimiento de vínculos y valores positivos por sobre los resultados estrictamente deportivos, fomentando la cooperación y el juego limpio y poniendo la competencia en un lugar de menor relevancia.
A su vez, estas dos dimensiones (artística y deportiva), estarán atravesadas por el eje comunitario, que cobra especial importancia y se transforma en el tercer punto de apoyo del Club Social y Deportivo Jugarte, buscando plasmar en acciones concretas los vínculos logrados con las organizaciones civiles del barrio.

A continuación detallamos información sobre los lugares que están dentro de la zona del barrio de Almagro, para que los interesados puedan llevar a sus niños:

Anchorena 632
Horarios
3 a 7 años: Lunes a Jueves de 14.30 a 16.30hs
8 a 13 años: Lunes a Jueves de 17 a 19hs.
Coordinador: T.N.R. Gonzalo Vidal
Docentes:
Prof. M. Eugenia Roca
Prof. Cecilia Carril

Hipólito Yrigoyen 3283
Horarios
3 a 7 años: Lunes a Jueves de 14.30 a 16.30hs
8 a 13 años: Lunes a Jueves de 17 a 19hs.
Coordinadora: Prof. Leticia Lago
Docentes:
Prof. Mariela Arri
Prof. Sebastian Martinez

Boedo 1759
Horario
3 a 5 años: Lunes a Jueves de 14.30 a 16.30hs
6 a 9 años: Lunes y Miércoles 17 a 19 hs.
10 a 13 años: Martes y Jueves de 17 a 19hs.
Coordinadora: Prof. Jimena Gónzalez Alsina
Docentes:
T.N.R. Andres Genin
Prof. Yanina Ramirez

www.info-almagro.com.ar (07/07/07)