No habrá cortes de calle sin permiso

Desde el PRO anunciaron que cuando asuman el gobierno establecerán un sistema de autorización para realizar protestas en la vía pública. Esto desató una gran polémica entre distintos sectores involucrados.

El diputado nacional Eugenio Burzaco declaró: "No habrá cortes de calles sin permiso. Habrá una cultura de la legalidad y del respeto por las normas".

En declaraciones realizadas a un programa radial, Burzaco destacaba que la idea es a partir del 10 de diciembre, exigir que los organizadores de las manifestaciones pidan permiso antes de realizarlas: "Nosotros nunca hablamos de mano dura sino de mano justa. Planteamos trabajar en las cuestiones estructurales que hacen al delito además de aplicar la ley. El código contravencional dice que no se pueden hacer manifestaciones sin avisar. Nosotros en ese caso vamos aplicar la ley y le deberán explicar al juez. Cuando termine la manifestación vamos a detener a los organizadores para que den explicaciones" y agregó "No hace falta reprimir. Reprimir es pegarle a la gente. No es que hay que reprimir o no hacer nada".

Estos dichos desataron polémicas en distintos sectores, por ejemplo la diputada Silvia La Ruffa, presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, dijo "Para gobernar bien, primero hay que conocer las leyes vigentes" y agregó "La Constitución nacional en su artículo 14 establece que todos los habitantes de la República Argentina tienen derecho de 'peticionar a las autoridades' y la legislación local en su Código Contravencional (Ley 1472) define que 'el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención'. Quienes en virtud del ejercicio de esos derechos constitucionales deban obstaculizar la circulación de vehículos deben 'con razonable anticipación, dar aviso a la autoridad competente, debiendo respetar las indicaciones de ésta, si es que las hubiera, respecto del ordenamiento (artículo 78)'".

La Ruffa continuó "Es ridículo pensar que quienes van a marchar contra alguna política del Gobierno de la Ciudad o a fin de hacer oír un reclamo deban pedir permiso a aquel contra quien van a realizar la manifestación". Y finalizó diciendo: "está bien que den aviso incluso por un tema de propia seguridad de los que manifiestan. Así se hacía antes de la reforma al Código de Convivencia y así se sigue haciendo en la actualidad"

Humberto Tumini, líder del Movimiento Libres del Sur, se sumó a la polémica, diciendo que "es un rasgo autoritario reclamar, como lo hizo Macri, que los piqueteros cuenten con una autorización para que los grupos realicen cortes de tránsito o protestas que compliquen la vida armónica de los porteños". Aunque reconoció que "hay una parte importante de la ciudadanía porteña que tiene disconformidad con las continuas protestas" sin embargo destacó que "Exigir permiso es un concepto autoritario de la derecha y Macri es autoritario respecto a los derechos y las garantías".

Así están las cosas, lo concreto es que la mayoría de los ciudadanos, que solo nos ocupamos de trabajar y cumplir con nuestros compromisos, sin molestar a nadie, siempre resultamos las víctimas de este caos provocado por las continuas protestas y cortes de calle, que poco afectan a quienes van dirigidas y mucho a los que estamos libres de culpa y queremos hacer las cosas bien, respetando los derechos de los demás, cosa que otros no hacen.

www.info-almagro.com.ar (08/07/07)