Se fue un grande

Falleció el humorista y escritor Roberto Fontanarrosa. El creador del inolvidable gaucho Inodoro Pereyra, partió a los 62 años, víctima de una esclerosis lateral amiotrófica.

"El Negro", como lo conocían todos, hincha fanático de Rosario Central, nació en Rosario un domingo de 1944 y falleció el jueves 19 de julio de 2007.

Tuve oportunidad de dialogar unos minutos con él en la Feria del Libro 2006, me pareció un tipo bárbaro, me sorprendió por su humildad y su sentido del humor, a pesar de que no lo estaba pasando nada bien, recuerdo que en esa oportunidad lo llevaron al stand en una silla de ruedas y debían ayudarle para que pudiera firmar libros de su autoría a la gran cantidad de gente que hacía una enorme fila, ese día era la más extensa de la feria.

En esa oportunidad me dijo una frase, que repitió otras veces, que lo pintaba de cuerpo entero: "De mí, a lo sumo dirán que soy un escritor cómico. Y será cierto. No me interesa mucho la definición que se haga de mí. No aspiro al premio Nobel de Literatura. Me doy por muy bien pago cuando alguien se me acerca y me dice: Negro, me cagué de risa con tu libro".

Se hizo acreedor de muchos premios y distinciones. En enero de 2006 en el Teatro Heredia, de Cartagena de Indias, donde entre otros estuvieron García Márquez y Fernando Savater, lo eligieron como el mejor en el Festival de Literatura. También en Julio de 2007 la firma de correo privado Andreani imprimió una estampilla en homenaje en vida a Fontanarrosa.

Escribió gran cantidad de libros entre los que se destacan: El mundo ha vivido equivocado, No sé si he sido claro, Nada del otro mundo, La mesa de los galanes, Los trenes matan a los autos, El mayor de mis defectos, El rey de la milonga y las novelas El área 18 y La gansada.

En el corriente año el Canal 7 puso en el aire un ciclo de trece programas con adaptaciones de cuentos de Fontanarrosa y elencos rotativos. También contribuyó con el destacado grupo Les Luthiers, aportando ideas y chistes para sus espectáculos.

A pesar que las autoridades de Rosario ofrecieron el Palacio Municipal, sus restos fueron velados en una cochería y la familia pidió a la gente que no llevara flores, que ese dinero lo donaran a entidades de bien público. Recibió sepultura en el Cementerio Parque de la Eternidad, de Granadero Baigorria.

www.info-almagro.com.ar (22/07/07)