Actos de vandalismo contra monumentos

No solo las pintadas que vemos a diario en los monumentos de la ciudad, ya en abril de 2006 destruyeron la mayoría de las esculturas que había en Caminito, ahora le tocó al monumento que recuerda a Osvaldo Pugliese en Villa Crespo.

En la mañana del 3 de agosto, vecinos quedaron sorprendidos al ver que el monumento que recuerda al gran músico había sido mutilado, apareció roto y con figuras faltantes. El grupo escultórico emplazado en la esquina de Drago y Corrientes, estaba compuesto por una figura de Pugliese sentado a un piano, coronada por una orquesta con músicos y un cantor, realizado en telgopor y hojalata.

Tras el acto vandálico, faltan dos músicos, fue cortado el brazo del cantor y apareció dañada la figura de Pugliese.

Vale recordar que la noche del 19 de abril de 2006 la calle Caminito, en el barrio de la Boca, también fue escenario del vandalismo. Varias esculturas fueron destruídas por manos que no piensan que están destruyendo sus propias raíces, la memoria de gente que forjó la cultura y la identidad de nuestros barrios.

En esa ocasión los monumentos a Juan de Dios Filiberto (realizado por Luis Perlotti) y Gabino Coria Peñaloza (de Díaz Euzer) quedaron casi totalmente destruidos, en tanto que "Elevando anclas" de Julio Vergottini, una obra de más de dos metros, fue raspada en el relieve. La cabeza de Peñaloza apareció tirada en un conventillo abandonado. En el caso de "El Sembrador espiritual" realizado por Antonio Sassone, los atacantes pintaron varias partes con pintura celeste.

Poner en valor el monumento de la Plaza Congreso llevó ocho meses de gestión y a menos de un mes de terminada la obra ya tiene pintada una inscripción.

Realmente lamentable e inexplicable, no logro entender qué consiguen estos vándalos dañando el patrimonio cultural de los porteños, ¿es por el simple hecho de provocar daño? no tengo la respuesta, pero todo me hace suponer que sí.

www.info-almagro.com.ar (04/08/07)