Nuevo libro sobre monumentos de la Ciudad

El miércoles 1° de agosto se presentó el libro Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. En el acto estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Silvia Fajre, y César Ariel Fioravanti.

En una lluviosa y fría tarde de este invierno porteño, nos acercamos hasta el bellísimo Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Allí se realizó la presentación de un nuevo ejemplar de la colección de cuadernos educativos llamado Monumentos y Obras de Arte en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un libro de 80 páginas donde se pueden ver fotografías, fichas técnicas de muchos monumentos y un interesante glosario escultórico, para que los que conocen un poco menos puedan distinguir las obras en sus distintos tipos. Los autores de la obra son Carlos María Toto, Leticia Maronese y Carlos Estévez.

El acto comenzó con la presentación a cargo del señor Fuentes Rey y luego hizo uso de la palabra el señor Fioravanti, quien refiriéndose a la obra dijo que "cubre una demanda muy exigida por el ciudadano que pasa permamentemente por delante de los monumentos, sin tener el tiempo de buscar la firma del autor o la leyenda alusiva a quien fuera dedicado". También destacó "Las palabras de los autores van encaminadas a crear en los jóvenes esa conciencia tan necesaria y ya imprescindible del cuidado, no solo de nuestra naturaleza que se va deteriorando día a día, sino también el de nuestro patrimonio tangible e intangible, que irremediablemente no tiene reposición".

Luego la Lic. Leticia Maronese, Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y coautora del libro, expresó que "Actualmente hay un concepto más amplio del patrimonio, que el conocimiento no debe quedar estanco en especialistas, sino que debe ser transmitido a la comunidad, la sociedad debe ser la destinataria del patrimonio".

Los panelistas destacaron "que los vecinos se quejen por el no cuidado del patrimonio, es un gran éxito". Interpretando que el ciudadano común está tomando conciencia del valor patrimonial que hace a la identidad de los barrios y la ciudad en su conjunto.

www.info-almagro.com.ar (04/08/07)