Múltiples derrumbes en la ciudad

En los últimos tiempos se ha producido una serie de derrumbes en distintos barrios de la ciudad, que nos llevan a reflexionar sobre ¿hasta dónde son seguras las viviendas?, ¿podemos caminar tranquilos por debajo de un balcón?, si llueve ¿nos mojamos o nos arriesgamos a que se nos caiga un balcón sobre la cabeza? tal vez le parezca exagerado, pero no lo es tanto.

Hace dos semanas en Almagro, un edificio en Sánchez de Bustamante 659, entre Humahuaca y Guardia Vieja, donde vivían siete familias, fue desalojado por la Guardia de Auxilio, luego de que se comprobara que existía riesgo de derrumbe. Según la Guardia de Auxilio, que concurrió por una denuncia recibida telefónicamente, la vivienda tiene grietas en su estructura, lo que ponía en riesgo a las personas que vivían allí.

Según vecinos, en la vivienda comenzaron a aparecer rajaduras cuando una empresa constructora empezó a trabajar en un terreno lindero. El profesional responsable de la obra fue intimado a realizar mejoras en las condiciones de seguridad.

También en Parque Patricios, en la esquina de Caseros y Juan Carlos Gómez, el lunes 27 de agosto en horas de la tarde se derrumbaron dos enormes balcones de una construcción que a simple vista no parece que tenga tantos años.

Un balcón de quince metros de largo se derrumbó, parte del mismo cayó sobre un automóvil Fiat Regata que estaba estacionado en el lugar, produciendo una destrucción total del vehículo. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Personal policial cortó el tránsito en el lugar y se hicieron presentes móviles de la Guardia de Emergencia, con una cuadrilla. Ante el temor de un derrumbe mayor, se realizaron tareas de apuntalamiento de la mampostería y el hormigón que quedó colgando.

Si a esto le sumamos la seguidilla de derrumbes que se produjeron en marzo, el balcón que se cayó hace un tiempo en la Avenida Callao y el estado en que se encuentran los balcones de zonas donde predominan las construcciones antiguas, como Montserrat, Balvanera y San Telmo, le aseguro que miro hacia arriba y me da terror caminar por esas veredas.

www.info-almagro.com.ar (03/09/07)