La Noche de los Museos

Se trata de una larga noche de encuentros artísticos y culturales. Una fiesta que vinculará a los museos de las distintas zonas de nuestra ciudad en un apasionante y sorprendente recorrido.

Hace treinta años, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, los museos de Berlín por primera vez abrieron sus puertas en una gran fiesta de sábado por la noche, que se denominó "La larga noche de los museos".

Desde entonces, esta iniciativa ha sido adoptada por más de 130 ciudades de Europa. Del mismo modo, Buenos Aires asumió el reto, convirtiéndose en la primera capital de América que desarrolló "La noche de los museos".

La primera edición se realizó en 2004, con motivo de celebrarse el décimo aniversario del hermanamiento entre ambas ciudades. En esa oportunidad, se convocaron más de 55.000 asistentes, en un recorrido por 29 museos.

Con motivo de este acontecimiento, Info Almagro entrevistó a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, quien nos dijo: "Se organiza primero que nada con muchísimo entusiasmo. Ustedes saben que esto comenzó en Berlín en 1977, Buenos Aires tomó la posta y cada año reeditamos una marca que yo creo que ya se ha instalado en la ciudad definitivamente".

"Nuestra marca significa abrir nuevas cosas a nuevos públicos, porque si nos quedábamos con la comodidad de los mismos museos que se abren y los mismos espectáculos, eso sería una actitud más cómoda, pero contrariamente a eso ya el año pasado duplicó no solo la cantidad de gente que viene. La gente viene por algo, porque se multiplican las acciones, se multiplica la cantidad de museos que se abren, tanto privados, como municipales o nacionales, se multiplica también por la oferta que hay en el principio de la Noche de los Museos y también en el cierre, decimos que son la mayoría para jóvenes, se multiplica por la cantidad de líneas de colectivos que ofrecemos para llevar a la gente, que puede hacer recorridos múltiples, es decir que puede subirse o bajarse donde quiere y esto significa que es una fiesta urbana y la ciudad pasa a ser un gran museo al aire libre".

Se da la particularidad que mucha gente que no está acostumbrada a visitar los museos, pero una noche como esta, por lo novedosa, tal vez sea una manera de acercarlos.

"Sí, porque la gente una vez que fue a un museo ya no vuelve más, porque los cree lugares aburridos, tristes, y yo creo que este tipo de cosas demuestran todo lo contrario. Hoy pensamos una concepción del siglo XXI de un museo, un lugar dinámico, un lugar abierto, un lugar plural, donde está prohibido no tocar, no involucrarse, nada como esa vieja concepción de los siglos XVIII y XIX, donde era el centro de las musas y había una cosa muy estática en cuanto a la presentación y al mensaje, que siempre era el mismo. Yo creo que lo más importante es que en un museo todos los objetos y el acervo todos los días tenga un mensaje distinto, entonces esa empatía que genera con la gente que los va a visitar es lo más lindo que pasa".

¿De qué manera se puede repetir, más allá de la noche de los museos?

"Intentamos repetirlo todo el año, te digo que nuestros museos (los municipales) tratamos de imponer los cambios, siempre propuestas nuevas, para distintos públicos, para distintas edades, porque los museos son de todos, el patrimonio es de todos, no tiene que estar guardado en las arcas de un edificio para que nadie los puedan ver, no son ni siquiera para una elite, los museos son para el pueblo y en ese sentido todas las exposiciones, las conferencias, los conciertos son pocos, porque la gente se tiene que sentir como en su casa".

"Las actividades que han desarrollado los museos durante estos ocho o nueve meses han sido importantísimas, se han dado conciertos, presentaciones de libros, nuevas exposiciones, se busca una museografía más acorde para los nuevos tiempos, que el mensaje llegue a mucha más gente, yo creo que todo esto motiva y moviliza, para mí la Noche de los Museos es la frutillita del postre, de una acción que duró 365 días y que termina en una gran fiesta".

¿Que cantidad de público esperan para esta edición?

"La última vez fueron 248.000, no sé si podremos superar la marca, pero que por lo menos sea igual".

¿Hasta qué hora se va a extender?

"Hasta la tres de la mañana. El punto de partida va a ser en el Museo Sívori a las 19 horas, con toda una gran fiesta de folklore salteño con empanadas salteñas, como haciendo un reconocimiento a tantos salteños que han dado tanto para nuestro folklore nacional y se termina con Kevin Johansen en nuestra querida Dirección General de Museos a las dos de la mañana, que las chicas y chicos vayan buscando su lugar".

"Esperamos que todos nos acompañen en estos circuitos que cada vez son más libres, más queridos y más buscados, para que más gente venga, que de eso se trata. Esto atrae, esto a la gente le gusta, es una gran fiesta urbana, la ciudad se convierte en un museo al aire libre".

Nos despedimos, agradeciendo a la subsecretaria su habitual gentileza para prestarse a esta nota.

Un servicio gratuito de minibuses, asistido por guías, comunicará museos de distintas zonas de la ciudad y también se podrá acceder a los mismos mediante el servicio de las líneas de colectivos 29, 64, 92, 111 y 130, que trasladarán a los visitantes en forma gratuita.

Para más información pueden llamar al: 4313-4073/76/79

www.info-almagro.com.ar (01/10/07)