Les Luthiers 40 años

Así se llamó la muestra que terminó el 30 de septiembre en el Centro Cultural Recoleta.
Allí se pudo presenciar varias conferencias brindadas por los integrantes del grupo, instrumentos utilizados por ellos y paneles con texto y fotografías de sus distintas etapas.

Muchos famosos se hicieron presentes en la exposición y manifestaron su admiración por el grupo, por ejemplo Horacio Fontova dijo: "Los admiro profundamente, me parece que son inimitables, son un ejemplo del buen humor que no necesita la chabacanería. Y qué hablar de lo buenos músicos que son. Son un lujo nacional".

Por su parte, el dibujante Miguel Rep tampoco pudo ocultar su admiración: "Les Luthiers es calidad. Y es continuidad de calidad, en un país donde muchas cosas que tenían calidad la perdieron. Siento por ellos respeto y afecto por las cosas que hacen".

Hubo varios show y el primero estuvo a cargo de la Antigua Jazz Band a cuyos integrantes el luthier Marcos Mundstock intimó a "tocar bien", y la tradicional orquesta de jazz esta vez hizo un repertorio distinto, tocando piezas musicales de los homenajeados.

Ante un numeroso público se presentó el grupo de música y humor Orcolaruña, que exhibió un audaz espectáculo cuyo tema central era las religiones.

También estuvo presente el grupo uruguayo Tocata y Fuga, en una estupenda actuación comenzaron el show diciendo: "Hemos escuchado varias críticas que insisten en comparar a nuestro grupo con Les Luthiers. Nada más lejos de nuestra intención. Hecha esta aclaración, vamos a comenzar con el primer tema, Tanguez, recopilado por el maestro Johann Sebastian Mastrofierro".

Fernando Bravo, que estuvo moderando una de las charlas sostuvo: "La definición académica de Música es el arte de combinar los sonidos. Y creo que Les Luthiers agranda eso, porque combinan sonidos, palabras e ideas".

Consultados sobre cuántos instrumentos han fabricado, Carlos Núñez Cortés respondió "Aproximadamente unos 35". "El último, construido por Hugo Domínguez, fue El alambique encantador, creado con copas y botellas".

Fotografías, texto informativo, instrumentos, cabinas para escuchar los discos con auriculares, conferencias, show, no faltó nada, una interesante muestra que rindió un merecido homenaje a estos estupendos artistas.

www.info-almagro.com.ar (01/10/07)