Peatones por la derecha

El diputado Abelardo García, presidente del Partido Conservador Popular, presentó en la Legislatura porteña un insólito proyecto para ordenar el desplazamiento de la gente por las calles peatonales de la Ciudad.

La propuesta consiste en que los transeúntes tengan un sentido de circulación obligatorio, que sería siempre con el hombro derecho lo más cerca posible de la línea de edificación, similar a como circula el tránsito vehicular en las avenidas de doble mano.

Si alguien deseara retroceder o dirigirse a un local que estuviera del lado izquierdo debería llegar hasta la altura en que se encuentra el mismo y cruzar perpendicularmente, en el caso de querer retroceder deberá cambiar de mano y desplazarse en sentido contrario hasta el lugar elegido y nuevamente cruzar perpendicularmente.

El proyecto de García prevé la instalación de señales en las peatonales, que indiquen el sentido de desplazamiento obligatorio del transeúnte. Además, según el autor del proyecto, el gobierno porteño deberá designar personal competente para hacer cumplir el ordenamiento e imponer "penas correctivas onerosas" a los transgresores y agregó "Sería una buena tarea para la Guardia Urbana".

En los argumentos de su propuesta, el legislador dice: "Quienes recorremos las calles peatonales nos encontramos con un aquelarre tal que nuestro andar se ve entorpecido sustancialmente. Se mezclan quienes pasean lentamente, porque van observando vidrieras o leyendo carteleras de los espectáculos, con quienes tienen obligaciones que los obligan a la puntualidad y las recorren a paso vivo. Las aglomeraciones y los choques entre los transeúntes son aprovechados por carteristas y descuidistas que, ante la confusión reinante, operan con cierta impunidad" y destacó que "Mis objetivos son varios: ordenar la marcha de la gente y otorgarle racionalidad; generar una conciencia integral sobre las buenas conductas en materia vial, porque los peatones también manejan en la mayoría de los casos, y procurar seguridad para el desplazamiento por estas calles de concurrencia masiva".

El proyecto lleva el número 2104-D-2007 y debe ser tratado por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Comunicación Social.

La idea es que durante un período de 180 días se desarrolle una campaña de educación relacionada con este tema y luego de dicho lapso tendrían que aplicarse penalizaciones correctivas onerosas para los transgresores, dictando normas al efecto.

www.info-almagro.com.ar (02/10/07)