Vuelven los mosquitos

El Ministerio de Medio Ambiente comenzó con fumigaciones en plazas y parques para reducir la cantidad de insectos que han aparecido como consecuencia de las lluvias y temperatura en aumento.

La semana anterior se realizaron operativos en el Parque Tres de Febrero, Plaza Sicilia, Ecuador, Florencio Sánchez, Parque Saavedra, Plaza Pioneros de la Antártida y Parque General Paz.

Estas intervenciones responden a los informes del sistema de monitoreo que el Ministerio desarrolla en conjunto con la Universidad de Buenos Aires que permiten conocer la fecha aproximada de eclosión de los mosquitos.

El mosquito silvestre, de la variedad Ochlerotatus Albisfasciatusse, se extiende desde Bolivia hasta Tierra del Fuego y las bajas temperaturas no lo afectan. Su presencia en la Ciudad se debe a las lluvias, porque se desarrollan en los charcos que se forman por las mismas y al aumento de la temperatura. Por ello se recomienda evitar la acumulación de agua tanto en recipientes como en depresiones del terreno de jardines.

Oscar Lencinas, director médico del Instituto de Zoonosis Pasteur, explicó que la ciudad se pobló de esos mosquitos que hacen roncha y tienen dimensiones que los hacen ver como mutantes. "Son mosquitos adultos Ochlerotatus o Culex que sobrevivieron al invierno porque estaban muy bien alimentados". Cuando las temperaturas oscilan entre los 14 y los 15 grados los mosquitos reducen su actividad, pero no mueren.

Aunque todavía no hizo su aparición la nueva generación de mosquitos, que hoy espera dentro de huevos que flotan en charcos y baldes, la situación será complicada cuando eclosionen aquellos huevos.

Según dijo el Dr. Lencinas, existe una acumulación tal de huevos depositados que, con las mayores temperaturas, nuevamente habrá que luchar contra los insectos con un arsenal de repelentes, aunque esto no es lo mejor, pues "gracias a ello los mosquitos son cada vez más resistentes".

El Gobierno de la Ciudad empezó a trabajar en la eliminación de recipientes que acumulen agua en colegios, hospitales y espacios públicos. También en nivelar el terreno en parques y plazas, donde se forman charcos y pueden proliferar los huevos de mosquito, también inició en forma anticipada la fumigación de áreas y declaró a la semana pasada de prevención del dengue.

Distintas áreas del gobierno porteño y ONGs realizarán actividades tendientes a reducir y eliminar los criaderos del vector del dengue antes del comienzo de la actividad larvaria.

www.info-almagro.com.ar (08/10/07)