Travestis seguirán en El Rosedal

A pesar de haberse anunciado el proyecto de crear una zona roja para trasladar a los travestis del Rosedal a las inmediaciones del Planetario, los oferentes de sexo se niegan a dejar el lugar que actualmente ocupan para desarrollar sus actividades y pretenden esperar a que asuma Macri para negociar.

Según la coordinadora de enlace de ATA, Claudia Pía Baudracco, "Lo que nosotras queríamos era que el Ministerio de Medio Ambiente de la ciudad fuera el nexo para la creación de un organismo porteño de pluralidad sexual y de género. Pero hasta ahora no hemos tenido suerte. Queremos igualdad de oportunidades y no que nos envíen a una zona roja. Por eso, vamos a esperar al nuevo gobierno para continuar el diálogo".

Todo comenzó con un pedido de la defensora del pueblo de la ciudad, Alicia Pierini, mediante resolución N° 1789, para que cesara la actividad de los travestis en el Rosedal.

La idea era limitar la oferta sexual de los travestis a la avenida Casares, entre las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, allí instalar baños químicos, un guardarropas, levantar lomos de burro y mejorar la iluminación. Además, el Ministerio de Medio Ambiente pretendía destinar cuatro guardaparques que, entre las 21 y las 6, patrullaran la zona para dar seguridad al lugar.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velasco, aseguró que el proyecto continúa en marcha. "Estamos trabajando en el tema, pero hay puntos que se tienen que discutir a fondo. Hay demandas de los travestis que superan el alcance de este ministerio. Nosotros somos optimistas y creemos que la idea se va a concretar; mientras tanto, todo seguirá igual en el Rosedal" y agregó "Creemos que es el lugar adecuado para que los travestis trabajen y se alejen del Rosedal. En la nueva zona se les pueden dar contención y seguridad".

Por su parte el subsecretario de Areas Protegidas de la ciudad, Javier García Elorrio, insistió en la necesidad de llevar adelante esa medida, aunque sostuvo que el Planetario tampoco es un lugar apropiado para la oferta y demanda de sexo, "considerando que el Planetario es un instituto educativo, entiendo que esa zona no es adecuada, porque van muchos niños".

Según el refrán: "No hay mal que dure cien años", tal vez algún día se pongan de acuerdo y encuentren una solución que no afecte a nadie.

www.info-almagro.com.ar (08/10/07)