Pinturas de Antonio Berni robadas

Efectivos de la oficina local de Interpol recuperaron y pusieron bajo resguardo judicial una obra robada en 1983, del destacado artista plástico que tuvo su atelier en el barrio de Almagro.

Se trata de dos pinturas que ocupan el anverso y el reverso del mismo lienzo. Y en eso radica lo que hace al conjunto tan peculiar: son El desnudo de Nicole, un óleo hecho en París en 1928, y La Dama de Rosa, de tres décadas después.

La obra está montada en una original máquina-plataforma que hace girar el conjunto, con eje en la diagonal del rectángulo que forma el marco, de manera que una y otra pintura puedan ser vistas sucesivamente al derecho.

El 26 de septiembre José Antonio Berni, hijo del artista, se enteró que esas pinturas que él y su hermana habían denunciado judicialmente como parte de un lote de obras sustraídas del estudio de su padre en 1983 habían reaparecido. Esto ocurrió pocas horas antes de que las pinturas fueran subastadas en la Galería Arroyo y debido a que un interesado en adquirir las obras deseaba obtener datos sobre la autenticidad de las mismas.

Intervino el juzgado de instrucción N° 19 y ordenó a la Sección Programa de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento Interpol de la Policía Federal que fueran a buscar las pinturas. Los agentes llegaron a la galería de arte para realizar el procedimiento de recuperación de la obra una hora antes del comienzo de la subasta.

No se dieron a conocer datos del último dueño de la obra, aunque trascendió que es una persona que vive en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, y que presentó un recibo de compra con certificación notarial para certificar su propiedad sobre la obra, adquirida no hace mucho tiempo.

www.info-almagro.com.ar (14/10/07)