Cuidado con los mensajes de texto

Con fecha 11 de octubre la Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto presentado por el diputado Alejandro Rabinovich, mediante el cual serán sancionados quienes escriban o lean mensajes de texto de teléfonos celulares mientras conduzcan por calles de la ciudad.

Según el proyecto de ley aprobado, los infractores serán sancionados con multas de entre 200 y 2000 pesos y la pena será mayor si se trata de conductores de colectivos, taxis, remises, ómnibus escolares y camiones, para quienes la sanción irá de 300 a 3000 pesos.

Según Rabinovich "La idea principal es que se destine una partida de dinero para la realización de una campaña de difusión y prevención vial para concientizar al conductor sobre el riesgo que implica enviar mensajes de texto mientras se maneja" y destacó que "diversos estudios internacionales han demostrado que el uso de teléfonos celulares mientras se conduce aumenta hasta cuatro veces el riesgo de accidentes".

El Código de Faltas porteño hasta ahora no contemplaba este tipo de infracciones, solo se la podría incluir en el artículo 6.1.26, donde dice que será sancionado quien "conduce un vehículo manipulando teléfonos celulares o auriculares conectados a equipos reproductores de sonido". Ahora se estableció un nuevo ítem, específico para el envío de mensajes de texto, con multas más elevadas que las habituales para el uso del celular.

De acuerdo a cifras suministradas por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, durante el año 2004 se labraron actas por 30.000 infracciones relacionadas con el uso de teléfonos celulares; en 2005 subieron a 180.000, y en 2006 llegaron a 230.000. Se estima que en el presente año podrían llegar a labrarse 250.000 multas, una cifra realmente espeluznante.

www.info-almagro.com.ar (16/10/07)