Libro sobre el "Filete Porteño"

Escrito por el reconocido fileteador Alfredo Genovese, el libro recorre la historia de esta práctica declarada como Patrimonio Cultural por la Legislatura de la Ciudad.

En sus 112 páginas explica las diferentes técnicas que se pueden usar y cómo es la iconografía del filete. En los capítulos 4 y 5, el autor detalla los lugares prácticos donde el filete quedó plasmado, desde los colectivos hasta el bodypainting.

Recordamos que en otros tiempos el filete se usó muchísimo en nuestra ciudad para decorar todo tipo de artículos y muy especialmente vehículos como los carros de carga que iban al Mercado de Abasto, era realmente una competencia para ver cual tenía los motivos más bonitos. Con el correr de los años eso pasó a utilizarse en los camiones y también los colectivos que lucían hermosas figuras fileteadas en sus carrocerías. Según los especialistas, las imágnes más tradicionales son la cara de Gardel, la Virgen de Luján, cabezas de caballos y también dragones multicolores.

La secretaria general de la CPPHC porteña, Leticia Maronese, explica "El filete constituye una referencia cultural, en tanto expresión representativa de un sector cultural importante, pero también de un importante conjunto social que lo ha incorporado a sus vivencias. En este sentido, ha adquirido legitimidad social, especialmente en el contexto de la ciudad de Buenos Aires. Quienes han contribuido a dar forma al filete, han acumulado conocimientos y saberes en torno a prácticas específicas, que han sabido trasmitir a lo largo del siglo XX y que por tanto ya existen con independencia de los sujetos, para ser recuperados por otros sujetos y grupos sociales interesados".

www.info-almagro.com.ar (16/10/07)