El paso de Borges por Almagro

El martes 23 de octubre en la Facultad de Derecho se proyectó el film "Borges, un destino sudamericano" y en una secuencia del mismo el gran escritor habla de su paso por nuestro barrio.

Después de treinta años se pudo ver por primera vez en Argentina el mediometraje de 30 minutos realizado en 1977 por José Luis Di Zeo y Tadeo Bortnowski, allí Borges aparece relatando los pormenores de la creación de su cuento "El sur".

El proyecto surge en el año 1976, la idea original era armar una serie fílmica sobre la obra del destacado escritor, de carácter didáctico y cultural. Pero lamentablemente no se pudo cristalizar, por falta de presupuesto. Sin embargo, Di Zeo convenció a Borges para realizar un primer capítulo de la serie con el cuento "El Sur", uno de los más queridos por Borges y el que posee mayores elementos autobiográficos de toda su obra.

En una secuencia del film, Borges dice "Dahlmann (personaje del cuento) trabajó como secretario de una biblioteca municipal, yo también trabajé como pinche de una biblioteca del barrio de Almagro".

También Borges relata un accidente sufrido en vísperas de la Navidad de 1939, con su posterior internación en la que estuvo al borde de la muerte, además de la historia de su abuelo que participó de la Guerra del Paraguay y de la Campaña del Desierto.

Es una buena noticia que se haya rescatado este material y que, previo proceso de recuperación de las cintas originales, pueda ser proyectado para que todos podamos conocer un poco más sobre Jorge Luis Borges.

www.info-almagro.com.ar (27/10/07)