El Tango ya tiene su monumento

El lunes 5 de noviembre alrededor de las 15 fue emplazado en Puerto Madero el Monumento al Tango en la ciudad de Buenos Aires, lo que marca un acontecimiento único, ya que se trata del primer homenaje de ese tipo que se le realiza a un género musical en el mundo y el primero que tendrá la ciudad de Buenos Aires.

La caravana inició su marcha al mediodía desde la Avenida Corrientes 6383, encabezada por un camión especialmente acondicionado que transportó la obra por esa calle tanguera por excelencia, pasando por nuestro barrio de Almagro, hasta desembocar en el Bajo.

La caravana estuvo compuesta por los integrantes del comité organizador e invitados especiales, mientras que los vecinos se acercaban a la vera de la avenida para aplaudir el lento paso del monumento y el tango sonaba desde los parlantes ubicados en el transportador.

La obra de 2 toneladas de peso y 3,5 metros de altura, fue emplazada sobre un pedestal de 1,70 de altura en la plazoleta ubicada en Azucena Villaflor y Avenida de los Italianos.

El monumento fue realizado en acero inoxidable por los artistas Alejandro Coria y Estela Trebino y fue elegido mediante un Concurso de Arte Urbano en Homenaje al Tango, en cuyo marco se recibieron 71 postulaciones. Se trata de una obra abstracta con forma de "fueye", que remite al bandoneón y sin atarse a su detalle.

El costo de la obra fue de 350.000 pesos y la inversión fue financiada gracias a los fondos recaudados en diversos recitales a beneficio y a la colaboración de instituciones privadas, empresas y organismos.

La inauguración oficial se realizará el 22 de noviembre de 2007, en celebración del Día de la Música.

www.info-almagro.com.ar (05/11/07)