Procesión en Almagro por Ceferino Namuncurá

El domingo 18 de noviembre una procesión que honró al beato Ceferino Namuncurá reunió a una multitud por las calles de Almagro, que en su recorrido pasó por los colegios salesianos Pío IX y San Francisco, donde vivió y estudió.

El cardenal Jorge Bergoglio exaltó su propuesta de vida: "Ser hijo de Dios y hermano de todos".

El acto principal se realizó el domingo 11 en la localidad de Chimpay, un pueblo de 5.000 habitantes de la provincia de Río Negro, a 1.076 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde nació Ceferino.

Allí la celebración, que culminó con la beatificación del devoto indígena Ceferino Namuncurá, estuvo a cargo del cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, y hubo una concurrencia de más de cien mil personas.

Ceferino nació el 26 de agosto de 1886, hijo del cacique mapuche Manuel, que en ese momento tenía 75 años y su madre Rosario Burgos, una cautiva de tan sólo 29.

Después de su paso por Buenos Aires, donde llegó cuando tenía once años para cursar en el Colegio Salesiano de Almagro, se acercó más a la religión católica y mostró su interés de ordenarse sacerdote. Pero esto no pudo ser, debido a que durante su viaje a Italia, murió en el Hospital Fatebenefratelli víctima de tuberculosis cuando tenía 19 años.

Una anécdota muy recordada es que en el Colegio de Artes y Oficios de Almagro fue compañero de curso y de habitación de Carlos Gardel, además de haber cantado juntos en el coro de la iglesia.

www.info-almagro.com.ar (19/11/07)