Prisión preventiva para pasajero racista

El juez federal Ariel Lijo dictó la prisión preventiva de un hombre de 47 años que fue procesado por golpear a un adolescente judío, al que obligó a descender de un colectivo en el barrio de Almagro.

El hecho se produjo el 14 de noviembre de 2006, cuando el señor Arenas Vega, de nacionalidad chilena, subió a un colectivo de la línea 128 en la parada ubicada en Bulnes y Córdoba. Detrás de Vega ascendió al mismo vehículo un jóven judío de 15 años llamado Menajem, cuando el adolescente se aprestaba a sacar el boleto, según figura en el fallo, el agresor lo increpó con frases como: "Bajate, judío de mierda, ¿qué carajo tienen que hacer acá? Hay que matarlos a todos", luego lo golpeó y obligó a bajar del colectivo.

Al delito de lesiones leves que se atribuye a Arenas Vega, el juez Lijo sumó el agravante de la motivación discriminatoria, haber violado la Ley Antidiscriminatoria 23.592, que eleva las penas para todo ilícito cometido "por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad".

La versión del agresor es que se dirigió a Menajem para decirle que dejara libre un asiento que "el muchacho se apuraba a ocupar", para cederlo a una mujer embarazada. Según el acusado, él "insistió en que le diera el asiento a la señora, diciéndole que no fuera maleducado y el joven le contestó que el asiento lo tenía él".

www.info-almagro.com.ar (20/11/07)