Caballito ganador

En la sesión del jueves 22 de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto que limita a 10,5 metros la altura máxima para la construcción de edificios y torres, en unas 70 cuadras de Caballito.

La iniciativa surgió de la fusión de cuatro proyectos de los diputados Teresa de Anchorena, Beatriz Baltroc, Juan Manuel Olmos y Sebastián Gramajo. Para que pueda entrar en vigor, antes deberá realizarse una audiencia pública y luego ser ratificada nuevamente en el recinto.

La norma establece que dentro de un perímetro de 70 cuadras, comprendido por las avenidas Juan B. Justo, San Martín, Gaona, Río de Janeiro, La Plata, Directorio y Curapaligüe, habrá tres subzonas (dos residenciales y un corredor central) donde las alturas máximas podrán ser mayor a la de 10,5 metros. Estas excepciones correrán para obras que se levanten de cara a avenidas muy transitadas.

La primera de las subzonas está situada en las inmediaciones de Plaza Irlanda y comprende unas 20 cuadras. Allí hay mayoritariamente casas bajas. Debido a esto las construcciones no podrán superar los 10,5 metros y se permitirá, en casos excepcionales, sumar tres metros.

La segunda subzona es la del sector próximo a la avenida Gaona. Allí, la altura máxima será de 9 metros y podría ampliarse a tres metros más.

Sobre la avenida Gaona estará situada la última subzona. Como se trata de un corredor central, las construcciones podrán llegar hasta los 24 metros.

La diputada Teresa de Anchorena, autora de uno de los proyectos, expresaba a la prensa: "La idea es que en algunos lugares donde el barrio tiene casas bajas y los vecinos ya estén acostumbrados a cierta calidad de vida, no se los perjudique con la construcción de torres. Por eso, pensamos que hay lugares en Caballito donde se pueden levantar edificios y otros donde no es conveniente hacerlo".

Por su parte, el Lic. Gustavo Desplats, Coordinador de la Proto Comuna Caballito, se mostró "Con mesurada alegría. Sabiendo que esto es solo un primer paso. Que falta la Audiencia Pública y luego la segunda lectura" y destacó que "De manera inmediata impulsaremos la presentación de 'cataratas de amparos' solicitando al Ejecutivo de la Ciudad se abstenga de entregar permisos de obra mas allá de lo estipulado en esta Ley de primera lectura".

www.info-almagro.com.ar (24/11/07)