Urbanizarían 12 villas porteñas

Horacio Rodríguez Larreta, quien será jefe de Gabinete de la ciudad, del próximo jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que a partir del 10 de diciembre, urbanizarán las villas de la zona sur de la ciudad, durante los cuatro años que durará su administración.

En la ciudad existen hoy 14 villas que pueden ser urbanizadas, de las cuales 12 están situadas en el Sur.

Si bien existen 30 asentamientos más, el tipo de terreno y la ubicación de los mismos, hacen que no puedan ser urbanizados. Entre estos, la villa Rodrigo Bueno, que está situada en la Reserva Ecológica y en los próximos meses será erradicada.

Está prevista la construcción de viviendas, el mejoramiento de servicios y la apertura de calles. El último informe del gobierno de Telerman había estimado que la urbanización de las 14 villas demandaría al Estado porteño aproximadamente 4650 millones de pesos.

El proyecto estará a cargo de la Corporación del Sur, debido a que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad, ha sido muy cuestionado.

La Corporación Sur fue creada en 2000 para promover el desarrollo económico y territorial de esa zona de la Capital, donde hoy vive un cuarto de la población de la ciudad.

La noticia de que la Corporación del Sur sea la encargada de urbanizar las villas provocó malestar y la reacción de algunos diputados porteños, pues consideran que "Con esta manera de administrar se estaría burlando el control legislativo".

También el jueves 22 de noviembre, debido al crecimiento y consolidación que han experimentados las numerosas villas de emergencia y asentamientos precarios existentes en la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura aprobó un pedido de informes en el cual se solicita al Ejecutivo porteño que responda sobre el control en las construcciones que se realizan en el lugar y que aumentó notablemente en el último año.

www.info-almagro.com.ar (24/11/07)