16 Días de Activismo
contra la Violencia hacia las Mujeres

Se lanzó la Campaña "16 días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres", convocada por la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires, el Centro de Estudios Cultura y Mujer (CECYM) y la Fundación para el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.

El acto de lanzamiento se realizó el viernes 23 de noviembre, de 10 a 12 hs, en el Centro de Información de Naciones Unidas, ubicado en Junín 1940, primer piso, ciudad de Buenos Aires.

Un panel presentó las actividades y proyectos que están siendo ejecutados en la Ciudad de Buenos Aires por algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en el marco de la "Campaña 16 días de activismo contra la violencia de Género". El mismo estuvo integrado por:

Sra. Ana Falú, Directora del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para Brasil y países de Cono Sur, quien habló sobre el papel de UNIFEM en la lucha contra la violencia de género y se hizo eco del fundamento de la Campaña 16 Días de activismo contra la Violencia de Género, impulsada por organizaciones de mujeres de todo el mundo y apoyada por las Naciones Unidas.

Sra. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer

Sra. Silvia Collins, directora de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que presentó el Observatorio de Violencia creado en esa dependencia y la Campaña de difusión, diseñados por el CECYM, en el marco del Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos Sexuales. Asimismo comunicó la incorporación al Consejo Consultivo del mencionado programa de la Unidad Fiscal Contra Delitos Sexuales.

Silvia Chejter, directora de CECYM

Eleonor Faur, del PNUD, en representación del Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas.

Por su parte FEIM presentó el documento: "Las Mujeres NO Esperamos. Acabemos la Violencia contra la Mujer y el VIH/SIDA. YA!: Publicación para América Latina y el Caribe", recientemente publicado y el programa de actividades con promotoras de salud y centros de salud sobre atención y prevención de la violencia sexual.

La representación del grupo interagencial de género de NU, se refirió especialmente al compromiso de las agencias de NU para acabar la violencia contra mujeres y niñas.

La Campaña insta a gobiernos, activistas por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, periodistas, organismos de las Naciones Unidas, y ONG's a que se movilicen y desarrollen actividades para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

La Campaña es la suma de esfuerzos de organismos no gubernamentales de todo el mundo que trabajan en red en la preparación y seguimiento de los 16 días de acción y es apoyada por las Naciones Unidas.

www.info-almagro.com.ar (26/11/07)