Se confirmó el aumento del ABL

La Legislatura porteña aprobó, en la madrugada del jueves 6, el aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que prevé alzas de entre 19 y 239 por ciento desde enero de 2008.

Pasada la una de la mañana de este jueves, los diputados sancionaron la norma por 49 votos positivos, 6 negativos y una abstención.

La división en 80 zonas deja fuera de los aumentos a los partidos aledaños al Riachuelo. En cambio, la suba será de hasta el 224% en Belgrano norte, del 238% en Palermo norte y del 239% en Puerto Madero. Para el resto de la ciudad, las bandas varían entre el 19 y el 204 por ciento.

El presidente del bloque de diputados porteños de Pro, Diego Santilli, consultado por el aumento del ABL, destacó que "no es el incremento original pretendido por el Poder Ejecutivo, a cargo de Jorge Telerman: de tres zonas pasó a 80. El impacto económico que tenía aquella medida importaba una recaudación de 800 millones de pesos. Ahora, es de 444 millones". Continuó diciendo que "Las variaciones más altas deberán pagarlas Puerto Madero y Barrio Parque. Si bien hablar de 200 por ciento es mucho, cuando uno mira los valores reales y nominales (de ese sector de la ciudad) son bastante pequeños. Se trabajó sobre la valuación real del terreno" y finalizó destacando que "El tributo tiene que ver con el patrimonio: el que más tiene, más paga. Hoy, Villa Riachuelo paga más que Puerto Madero y, proporcionalmente, más que Palermo"

Por su parte, el diputado Juan Manuel Olmos, cuestionó el proyecto de aumentar la tasa de ABL e insistió en la postura del bloque del Frente para la Victoria de exigir un relevamiento "casa por casa" para hacer más equitativa la suba.

Florencia Polimeni expresó: "Espero que sea el comienzo de un esfuerzo para hacerlo cada vez más equitativo".

La diputada socialista Verónica Gómez explicó: "En su momento criticamos la forma en que se planteó el tema del ABL pero entendemos que el acuerdo arribado en la Comisión de Reforma Tributaria supera en mucho la propuesta original y es desde nuestro punto de vista progresiva".

Como consecuencia de este incremento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recaudará en 2008 $ 444 millones más que en el año en curso.

También se aprobó la exención del pago de ABL a los clubes de barrio.

www.info-almagro.com.ar (07/12/07)