Hamburguesas peligrosas

La semana pasada falleció otra niña, esta vez en el vecino barrio de San Cristóbal, por haber comido hamburguesas que le provocaron síntomas compatibles con el síndrome urémico hemolítico.

Durante el mes de noviembre falleció una niña de 12 años y la justicia de la Ciudad inició una investigación para determinar si el motivo fue una intoxicación causada por la ingestión de alimentos contaminados, en una escuela pública de Núñez. En esa oportunidad, fuentes médicas informaron que había perdido la vida a raíz de un cuadro de SUH.

Esta vez se presentó un caso similar, en el vecino barrio de San Cristóbal.

El lunes 10 de diciembre fuentes del Instituto San Cristóbal, colegio al que asistía Rocío Belén, señalaron que el contagio presumiblemente se produjo en una reunión de amigos en la cual se habían cocinado hamburguesas para festejar el fin del ciclo lectivo.

El lunes el colegio, donde la niña cursaba primer año del secundario, permaneció cerrado por duelo y desde la secretaría parroquial manifestaron que los médicos "investigan si se trata del síndrome urémico hemolítico el que causó la muerte de Rocío".

Según las fuentes consultadas, la niña había comido hamburguesas el día martes y empezó a sentirse mal el miércoles de la semana pasada. El viernes fue internada en el Instituto del Diagnóstico y el sábado su estado se agravó, sufriendo un paro cardiorrespiratorio y su fallecimiento en horas de la noche.

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una afección que se presenta con mayor frecuencia en los meses cálidos y se produce a raíz del consumo de alimentos portadores de la bacteria Escherichia coli. Esta bacteria provoca serios daños renales e incluso la muerte, en chicos con bajas defensas.

www.info-almagro.com.ar (14/12/07)