Los números del censo

Tras el relevamiento realizado por el Gobierno porteño se pudo determinar que en horas de la noche hay 798 niños en las calles de la Ciudad, de los cuales el 82 por ciento proviene de la provincia de Buenos Aires.

El informe oficial menciona que 798 niños fueron hallados en la calle, de los cuales se pudo establecer contacto con 573, que accedieron a responder el cuestionario de diez preguntas que apuntaba a conocer la edad, el sexo, el sitio de procedencia y el contacto que mantienen con las familias. Esto permitió determinar que más de la mitad se ocupan de recolectar cartones y otros elementos para su venta.

También se comprobó que la mayoría de los chicos tiene entre 7 y 15 años y que los lugares donde más se reúnen son zonas de Chacarita, San Telmo y en la intersección de las avenidas Córdoba y Pueyrredón del barrio de Balvanera.

Los datos forman parte de los resultados del censo de chicos de la calle, que el Ministerio de Desarrollo Social porteño realizó el lunes 17 y el martes 18 de diciembre y que se difundieron el viernes 21 mediante una conferencia de prensa donde el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, expresó: "Nuestro desafío es que todos los chicos que están en la calle se vayan reinsertando en sus hogares" y destacó que la ciudad duplicará en los primeros tres meses de 2008 la cantidad de asistentes que se ocupan de la infancia vulnerable y que aspiran a "triplicar antes de fin de año" el personal dedicado a la tarea de reinserción de los niños en sus hogares.

Según expresó el ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, "De los 800 casos observados en la ciudad, el 67% son varones y el 14% habita en la calle permanentemente, mientras que el resto vive en su casa y realiza alguna actividad en la calle". El funcionario añadió que, "en el momento de ser abordados, más de la mitad de los niños estaban cartoneando y se vio a 30 chicos consumiendo algún tipo de sustancia adictiva".

El tema es preocupante, esperamos que las medidas proyectadas por el Gobierno porteño rindan sus frutos y puedan paliar en gran parte esta situación.

www.info-almagro.com.ar (24/12/07)