Aumentaron los transportes públicos

Desde la cero hora del 1ª de enero aumentaron las tarifas de los transportes públicos de pasajeros, colectivos, subtes y trenes. Los incrementos oscilan entre 13 y 29%, también hay abusos de parte de los transportistas, que cobran importes que no responden a lo establecido.

Este aumento le permitirá al Gobierno ahorrar aproximadamente 600 millones de pesos anuales, que actualmente se destinan a subsidiar los transportes públicos.

Aquí detallamos cuales fueron los cambios en el valor de los pasajes:

Colectivos: la tarifa mínima de las líneas que en alguna parte de su recorrido tocan la Capital Federal -aquellas que se numeran del 1 al 200 y que dependen de la jurisdicción nacional- pasará de 75 a 90 centavos. Este segmento tarifario tendrá, sin embargo, un recorrido más extenso: de los tres kilómetros actuales se duplicará a seis kilómetros. La segunda sección, que va de seis a 12 kilómetros, aumentará de 80 centavos a 1 peso.

Subterráneos: el boleto único, que costaba $ 0,70 hasta hoy, tendrá ahora un valor de $ 0,90.
Premetro: subirá de $ 0,45 a $ 0,60.

Como de costumbre, no faltan los abusos. Por ejemplo, quien escribe esta nota hizo el mismo viaje tres veces, desde las Avenidas Caseros y Entre Ríos hasta Las Heras y Pueyrredón y viceversa, siempre en la línea 37 y curiosamente en la mañana del día 1 de enero me cobraron $ 1, ese mismo día el regreso me costó $ 1,20 (*), mientras que en la mañana del 2 de enero el chofer me cobró $ 0,90.

(*) Viaje realizado en el interno 60 conducido por el chofer 37, a quien le indiqué el destino y le dije que el trayecto era inferior a los seis Km que cubre el boleto mínimo, sin embargo me respondió: "Hasta ahí es $ 1.20" por lo que me quedaban dos opciones: pagarlos o bajarme, teniendo en cuenta que era feriado y la frecuencia de los servicios no era la habitual, opté por viajar.

Susana Andrada, presidenta del Centro de Educación al Consumidor, expresó: "Acá faltó la audiencia pública. Saltearon un paso. Tenemos muchas quejas por los aumentos. Además, se habló de incrementos tarifarios sin tener en cuenta la prestación del servicio. Según la Secretaría de Transporte, la flota de colectivos se tiene que renovar cada diez años, pero hay unidades más viejas circulando. Además, sólo un 13 por ciento está adaptado para discapacitados, cuando, por ley, todos tenían que estar en esas condiciones para 2005. Tampoco se cumplen las frecuencias para los horarios nocturnos y los feriados".

www.info-almagro.com.ar (04/01/08)