A tres años de Cromagnon

Con un repique de campanas en todas las iglesias de la ciudad y una misa en la Catedral, oficiada por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, y posterior marcha desde Plaza de Mayo a Plaza Miserere se recordó la tragedia del 30 de diciembre de 2004.

Las actividades comenzaron la noche del sábado 29 con una vigilia en Plaza de Mayo, donde un grupo de padres y amigos participaron del armado de un árbol conformado por zapatillas y se hizo un encendido de velas, en conmemoración de las víctimas.

El domingo a las seis menos cuarto de la tarde todas las iglesias de la ciudad hicieron repiquetear sus campanas y quince minutos más tarde el cardenal Jorge Bergoglio ofició una misa en la Catedral Metropolitana, donde entre otras cosas expresó: "Buenos Aires necesita paz, pero no la paz del cosmético que tapa todo, sino la paz de la justicia, la paz de la cicatriz, que nos trae memoria para no caer en el mismo error" y destacó "Buenos Aires no lloró lo suficiente la tragedia de Cromagnon".

En la ceremonia religiosa estuvo presente la vicejefa del gobierno porteño, Gabriela Michetti. Durante la misma los familiares de las personas fallecidas en Cromagnon encendieron 194 velas y las llevaron hasta el altar.

Hubo un momento en que los familiares se abrazaron con los sacerdotes y al finalizar la misa el arzobispo de Buenos Aires saludó a cada uno de ellos.

Después de la misa se reunieron en la Plaza de Mayo, donde leyeron los nombres de los 194 fallecidos durante el incendio, y siendo casi las 20 horas se inició una marcha desde allí hasta la Plaza Miserere. Según fuentes policiales una columna de casi 3000 personas se movilizó por la avenida Rivadavia para recorrer ese trayecto.

www.info-almagro.com.ar (04/01/08)