La Guardia Urbana cumplirá una función

Hasta ahora todos los vecinos nos preguntábamos ¿para qué está la Guardia Urbana? y la respuesta era "No sé". Mediante un decreto, el Jefe de Gobierno disolverá ese cuerpo y lo convertirá en el Cuerpo de Agentes de Control del Tránsito y del Transporte.

Los porteños estabamos acostumbrados a ver grupos de jóvenes uniformados conversando en esquinas céntricas o caminando por las principales avenidas o plazas de la ciudad, pero pocas veces los vimos cumplir alguna función y cuando preguntamos a vecinos, comisarios o políticos ¿para qué está la Guardia Urbana? la respuesta era "No sé".

El miércoles 9 de enero el jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que la Guardia Urbana desaparecerá mediante un decreto del Jefe de Gobierno y que sus integrantes pasarán a ser parte del "Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires".

En declaraciones a la prensa Rodríguez Larreta dijo: "La Guardia Urbana no ha funcionado, creo que esto queda claro. Además, este es un tema que se había mencionado durante la campaña muchas veces, pero esto también quiero recalcarlo, todas estas cosas que estamos haciendo ya las dijimos. Entonces vemos que se sorprenden por ahí porque no esperaban que fuésemos tan firmes tan rápido. Nosotros dijimos 'la Guardia Urbana no ha cumplido con los objetivos', lo que estamos haciendo ahora es ver si la gente que la integra, puede ser útil en otras funciones".

Los integrantes del cuerpo disuelto serán capacitados con cursos viales y de transporte, tendrán como tarea labrar multas de tránsito y también fomentar la educación vial. El cuerpo ya entró en funciones durante diciembre con la puesta en marcha de controles de alcoholemia.

El nuevo cuerpo de tránsito tendrá como uniforme un pantalón azul y una remera blanca, que más adelante será reemplazada por una camisa. De las 829 personas que conforman el nuevo cuerpo, 600 estarán en la calle y el resto hará tareas administrativas. Los agentes percibirán un salario que oscila entre los 1200 y los 1800 pesos netos.

www.info-almagro.com.ar (12/01/08)