Siga el corso

Ante un reclamo de la Comunidad del Carnaval Porteño el Ministerio de Cultura de la Ciudad dio a conocer que los carnavales tendrán lugar desde el 2 al 25 de febrero, con la organización de 40 corsos.

En declaraciones a la prensa el director General de Promoción Cultural, Baltazar Jaramillo, destacó: "El Carnaval es una de las expresiones más características del patrimonio cultural de nuestra Ciudad. Por eso es que estamos organizando con mucho entusiasmo esta fiesta para que sea disfrutada por todos los vecinos".

El Ministerio de Cultura informó que la edición 2008 de los carnavales porteños se realizará desde el 2 al 25 de febrero, razón por la cual la Comunidad del Carnaval Porteño integrada por vecinos, murgas y agrupaciones de carnaval, asociaciones y entidades barriales organizadoras de los corsos y trabajadores, levantaron el estado de alerta y movilización que estaba prevista para el viernes 11 de enero.

Antes de la confirmación por parte del gobierno, la Comunidad del Carnaval Porteño emitió una circular que la Asociación Mutual Homero Manzi del barrio de Almagro nos hiciera llegar y transcribimos a continuación:

A veinte días del inicio de la celebración del carnaval, el próximo dos de febrero, el Gobierno de la Ciudad tiene trabados los mecanismos que permiten la realización de los festejos en los barrios.

Más allá de buenas intenciones expresadas en palabras, no se han dado ninguno de los pasos administrativos indispensables para que la fiesta pueda concretarse.

En la organización de la celebración intervienen variadas instancias de la administración pública de Buenos Aires, con las cuales todavía no se ha iniciado ninguno de los trámites imprescindibles. En algunos casos inclusive están vencidos los plazos ordinarios para otorgar los permisos necesarios.

Al cumplirse 10 años en que las agrupaciones y los festejos de carnaval porteños fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad, y con 10 años de trabajo continuado de la Comisión de Carnaval de Buenos Aires organizando los festejos con la participación del conjunto de la comunidad del Carnaval, es alarmante que se retroceda de esta manera y se ponga en serio riesgo la realización de esta fiesta popular y callejera en el año 2008.

Esperamos que el gobierno de la ciudad revea su actitud y habilite con urgencia todos los mecanismos necesarios para que esta fiesta, disfrutada, organizada y protagonizada por los vecinos porteños, tenga la celebración que se merece.

El Gobierno de la Ciudad tomó nota del reclamo y ya confirmó la realización de 40 corsos, donde intervendrán aproximadamente 120 murgas. Esto alivió las tensiones y los murgueros levantaron el estado de alerta, ahora reina la paz y a prepararse para vivir el carnaval.

www.info-almagro.com.ar (12/01/08)