El Colegio La Salle en peligro

En 1897 la congregación de los hermanos lasallanos compró un terreno en Riobamba y Tucumán, donde construyeron el edificio que ahora quieren convertir en hotel cinco estrellas.

El edificio tiene entrada por Riobamba 650 y posee un gran valor patrimonial. Su construcción se inició en 1898 con una imponente fachada sobre Riobamba al 600 en estilo academicista francés y se prolongó hasta 1927. En 1912 construyeron la capilla, en 1915 el sector del secundario, en 1927 la esquina de Viamonte y Riobamba, y también el salón de actos.

El edificio está desarrollado a partir de la tipología de claustros. Las aulas y salones se organizan alrededor de dos patios rodeados por galerías, divididos entre sí por la capilla central que está en el mismo eje que el acceso de la calle Riobamba.

El patio cercano a Viamonte es de estilo academicista francés, al igual que la fachada exterior del edificio. Las alas que lo conforman constan de planta baja y un piso y culminan en una mansarda de pizarra.

Entre los elementos más destacables se encuentran los solados de mosaicos calcáreos, con diseños geométricos y florales, y especialmente los escudos de la familia de La Salle, uno de los cuales se emplaza en el acceso. También hay solados graníticos y las aulas mantienen los pisos de pinotea original.

En todo el edificio se conservan las carpinterías originales de madera y las de hierro con vidrios de colores de las galerías de circulación. Las escaleras tienen peldaños de mármol y barandas de hierro.

Según anunciaron oficialmente las autoridades de la escuela a los padres y ex alumnos (que se movilizaron para frenar el proyecto) se había acordado el cierre de las instalaciones de Riobamba como parte del colegio debido a problemas económicos.

Explicaron que el edificio será dado en concesión por 30 años a un grupo inversor que lo transformará en un centro de convenciones y edificará un hotel en sus patios y aulas, manteniendo sólo la fachada original. Como contrapartida, este grupo financiará las obras para agrandar el actual colegio sobre la calle Ayacucho edificando, en los patios pequeños, nuevas aulas para el Jardín de Infantes y otras necesidades actuales.

Unicamente le permitirán al Colegio el uso de la Capilla y el Salón de Actos, lo que podrán hacer solo por agenda presentada a principios de cada año, con fecha fija y a convenir con quienes tendrán la ocupación del inmueble.

Padres y ex alumnos formaron la Comisión de Seguimiento del proyecto Hotel La Salle 5 estrellas, la misma ya ha iniciado el diálogo con funcionarios del Ministerio de Cultura de la Ciudad y también prevén llevar a cabo reuniones con autoridades del Gobierno Nacional.

Los legisladores Aníbal Ibarra y Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña, ya han presentado proyectos para evitar que avance el emprendimiento comercial que pone en riesgo el histórico edificio. Sobre esto nos extenderemos en una próxima nota.

www.info-almagro.com.ar (22/01/08)