¿Dónde hay un mango?

Ya lo he buscado por todos lados, con lupa y linterna y estoy afiebrado. Hoy en día conseguir una moneda en Buenos Aires se ha convertido en una misión casi imposible.

Como si tuviéramos pocos problemas, ahora debemos agregar uno más a la lista: disponer cada día, de media hora o más, según el día o el banco al que vayamos, para ir a buscar cinco moneditas que nos permitan viajar en el colectivo. Lógicamente, ese período debe ser en horario bancario, es decir que debemos restarlo de nuestro tiempo de trabajo, con todo lo que eso implica.

¿Dónde están las monedas?, ¿desaparecieron?, es la pregunta que nos hacemos todos, pero si analizamos un poco la situación podremos encontrar algunas respuestas.

La escasez del vil metal ha propiciado un mercado negro. De acuerdo a lo que manifiestan muchos comerciantes, hay personas que cobran entre 6 y 8% por la entrega de cambio.

Se involucra a empresas de colectivos y a las transportadoras de caudales, como presuntos proveedores ilegales, aunque ambos sectores desligan responsabilidades y buscan despegarse del problema.

Hasta el momento solo se presentó una denuncia, contra la línea 247, que el Banco Central radicó en la justicia federal de Quilmes a partir de una investigación de América TV, que mostraba como se vendían monedas a cambio de una comisión.

Consultados varios comerciantes, muchos dicen que "Un proveedor fijo me las trae, y me cobra 8 pesos cada 100 de cambio" y agregan "No me queda otro remedio, si no hago así no puedo trabajar".

El colmo fue lo que comentaba un comerciante de la calle Florida "Hasta hace poco pasaba por acá un señor con un carrito y ofrecía la venta de monedas a viva voz, como si fuera un canillita".

Fuentes del Banco Central afirman que la cantidad de monedas en circulación está acorde con la economía argentina y que en 2007 se inyectaron 462,9 millones de unidades, el triple que en 2006 y el monto más grande de los últimos diez años.

Por su parte, el diputado porteño Roberto Destéfano tomó cartas en el asunto y señaló: "Hace varios días que trabajo sobre la cuestión buscando elaborar un proyecto para dar la mejor solución posible al problema o paliar un poco la situación".

Respecto a las alternativas estudiadas explicó: "La propuesta sobre la que trabajamos pretende modificar el sistema de boleto del transporte urbano de colectivos agregando la posibilidad de la tarjeta magnética como la del subte, que sea mixto. Esto no será difícil de articular, se puede utilizar la red de kioscos de la Ciudad e incluso unificar el sistema con subtes y trenes. Esto es una alternativa al acopio de monedas que hacen los colectivos y permitiría una mayor disponibilidad de ellas en el circuito comercial".

Como verá, señor vecino, la situación está bastante complicada, esperamos que a corto plazo las autoridades puedan encontrar una solución.

www.info-almagro.com.ar (30/01/08)