Licencia para conducir, por puntos

Se le otorgará a cada conductor un total de 20 puntos. Para la quita de los puntos se tendrán en cuenta sólo las infracciones que ponen en riesgo la vida de terceros y se determinó que, por su intencionalidad manifiesta de infringir las normas de tránsito, la falta más grave será correr picadas. La misma sería sancionada con la quita de todos los puntos.

En la madrugada del viernes 8 de febrero la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 52 votos positivos y 1 negativo (de la diputada Patricia Walsh, quien lo consideró "malo"), aprobó el proyecto por el cual se implementará a partir de agosto de 2008 el sistema de licencia por puntos.

Si bien algunos bloques consideraban que la quita de puntos debía recaer sobre los conductores, otros sostenían que las faltas debían aplicarse al titular del automotor, pero finalmente se decidieron por la primera propuesta, con la salvedad de que cuando no se pueda identificar al conductor, la sanción recaiga sobre el titular del vehículo.

Otro punto a tener en cuenta es que la violación de semáforo en rojo se incorporó al Código Contravencional. Quien no respete la luz roja no sólo recibirá la quita de cinco puntos sino también una multa que irá de 300 a 3000 pesos, existiendo también la posibilidad de sufrir de uno a cinco días de arresto.

Las faltas muy graves (conducir en estado de ebriedad, superar la velocidad máxima permitida, negarse a un control de alcoholemia o no detenerse en caso de accidente) restarían 10 puntos; las faltas graves como ser cruzar semáforos en rojo o utilizar el celular al manejar restarían cinco puntos; y las faltas menos graves restarían de dos a cuatro puntos.

El conductor que pierda todos los puntos sufrirá una suspensión de 60 días, que podrá ser redimida por la realización de un curso; si vuelve a perder todos sus puntos, recibirá suspensiones que progresivamente pueden llegar a cinco años.

www.info-almagro.com.ar (11/02/08)