Paseadores de perros: en falta

La semana pasada personal de la Subsecretaría de Higiene Urbana realizó un control en dos zonas de la ciudad y determinó que el 70% de los paseadores no cumple con las normas establecidas.

Las inspecciones se realizan en el marco del cumplimiento del Decreto 1972 de noviembre de 2001, por el cual se creó el Registro de Paseadores de Perros y se reglamentó la Ordenanza 41.831/87 que ordena el Tránsito y Paseo de Perros en los Espacios Públicos de la Ciudad, al tiempo de aplicar el apartado 1.3.12 del Régimen de Faltas de la Justicia Municipal "Tránsito y Excremento de Animales".

En esa oportunidad sobre 19 paseadores inspeccionados se labraron 13 actas de infracción al detectar faltas relativas a la higiene en la vía pública, irregularidades en los registros de paseadores, llevar animales sin correa, atar animales a postes y árboles, y llevar más de ocho animales por paseo.

Es tiempo de que las autoridades se ocupen un poco de este tema, caminar por los barrios de la ciudad es un asco, las veredas llenas de deposiciones de perros, un olor espantoso, no se pueden quitar los ojos del piso por el consiguiente riesgo de pisar algunos de esos "souvenir" y darse un flor de golpe, previo resbalón, o como mínimo ensuciarse el calzado con el desagrado que eso produce, a pesar que digan que "trae buena suerte". Lo imperdonable es que algunos dueños o paseadores permitan que los animales hagan sus necesidades en las rampas para discapacitados y luego se hacen los distraídos y se retiran como si nada hubiera pasado.

Otra cosa que no puede pasar inadvertida es que los paseadores llevan consigo más de ocho perros, he llegado a contar veinte, también que ocupan toda la vereda y si una persona se los cruza debe bajar a la calle, porque lógicamente los animales no le cederán el paso, y más preocupante aún es que llevan animales de gran porte sin bozal, con el riesgo que eso implica.

Vale recordar que para mantener las buenas condiciones de higiene de la vía pública, algunas normas rigen tanto los paseadores como para los propietarios de mascotas, que deben llevar consigo en los paseos los elementos necesarios para recoger las deposiciones de los animales.

www.info-almagro.com.ar (18/02/08)