Protección Histórica para Av. Callao

El proyecto presentado por la legisladora porteña Marta Varela propone dividir a Callao en tres zonas: Callao Política, Callao Educativa y Callao Residencial.

La idea es que el proyecto denominado "APH Callao" pueda detener de manera preventiva cualquier pedido de obra o modificación que se quiera realizar sobre la tradicional avenida.

Marta Varela, la impulsora del proyecto, es Vicepresidente de la Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña y dice que "Nuestra propuesta concibe a la avenida como un tríptico temático".

El primer tramo se llamaría la Callao Política e iría desde la Plaza del Congreso hasta la Avenida Corrientes, rindiendo homenaje a la gran actividad política y legislativa que se desarrolló y desarrolla en la zona.

El segundo tramo sería la Callao Educativa, y se delimita entre las avenidas Corrientes y Santa Fe. En esta zona se erigen la Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento, los colegios Del Salvador, La Salle, Antonio Bermejo, Carlos Pellegrini, y la Escuela de Lenguas Vivas Presidente Roque Sáenz Peña, entre otras. A su vez, se encuetra el magnífico edificio del Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El tercer tramo sería Callao Residencial, determinado entre las avenidas Santa Fe y Del Libertador.

Consideramos que es una buena iniciativa, pues últimamente se han demolido varias construcciones que eran típicas de la zona y algunas con valor histórico, con el consiguiente cambio en la fisonomía del barrio.

www.info-almagro.com.ar (18/02/08)