Tras el gran incendio en Balvanera

El Gobierno de la Ciudad determinó que el edificio de Lavalle 2257, donde funcionaba "Ciudad Cotillón", no será derribado y confirmó su clausura.

En horas del mediodía del jueves 21 de febrero comenzaron las tareas de peritaje en los restos del cotillón, en el edificio incendiado.

Según declararon bomberos y personal de la Guardia de Auxilio las estructuras aún no se habían enfriado.

Si bien los peritos determinarán cuales fueron las causas, se cree que el incendio comenzó en los pisos superiores y que se propagó rápidamente debido a la enorme cantidad de mercadería, depositada inclusive en las escaleras, y a que los revestimientos no eran ignífugos.

El edificio consta de cinco pisos y tenía habilitado solo dos plantas para funcionar como local de venta, pero no como depósito.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, concurrió a las puertas del comercio, donde el 18 de febrero se desató el incendio que obligó a personal de bomberos, policía, Guardia de Auxilio, SAME y Defensa Civil a trabajar a destajo durante más de 24 horas.

En una rueda de prensa en la esquina del edificio siniestrado, Macri confirmó que el local "no contaba con la habilitación para tener depósito de cosas inflamables" e intimó a los comerciantes "que tienen depósitos en lugares que no corresponden" a que los declaren y que "hagan todo lo que tienen que hacer para la seguridad de todos los vecinos de Buenos Aires".

El director de la Guardia de Auxilio, Claudio Pascali, confirmó que el edificio no será demolido, porque "No está en colapso estructural", aunque ingenieros y expertos piensan diferente.

Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas, pero pudo ser otro Cromagnon, por eso le pedimos a las autoridades que no les tiemble el pulso a la hora de determinar quienes fueron los responsables y apliquen el castigo que corresponda.

www.info-almagro.com.ar (23/02/08)