Piquete de lujo

Daba gusto ver a elegantes damas y caballeros de La Recoleta, golpeando sus relucientes ollas y sartenes para manifestar su apoyo a la gente del campo. Un lujo en todo sentido, todos haciendo su protesta en forma ordenada, con educación, sin agredir a nadie y respetando la libre circulación de los vehículos.

Cuando escucho la palabra "piquete" se me ponen los pelos de punta y hoy por la noche (miércoles 26 de marzo) salí de mi lugar de trabajo en medio de un concierto de cacerolas y todo elemento que sirviera para hacer un ruido similar. Entonces pensé "otra vez, dos horas para llegar a mi casa", estoy harto, pierdo arriba de un colectivo tanto tiempo, que podría ocupar para hacer cosas útiles.

Sin embargo, esta vez NO, y pongo que no, en mayúsculas, porque ante mi sorpresa los vecinos habían salido a manifestar en las más importantes esquinas de La Recoleta, sobre las avenidas Las Heras, Callao, Santa Fé y otras, pero esta protesta tenía la particularidad que no incluía ataques verbales, cánticos agresivos ni desmanes, los vecinos se limitaban a pararse sobre la senda peatonal cuando el semáforo encendía su luz roja, permanecían allí golpeando sus "cacerolas" y cuando estaba próxima a cambiar la luz se replegaban hasta la vereda, para permitir que los automóviles circularan libremente, esto último provocaba que los conductores se acoplaran a la protesta, haciendo sonar sus bocinas.

Tal como lo menciono en el título de la nota, un lujo, así debería ser siempre, que cada cual exprese su disconformidad pero sin molestar a quienes no tenemos ninguna culpa que se vean perjudicados por tal o cual motivo. Respetando el derecho a la protesta y también el derecho a circular libremente por el espacio público, lo que a su vez ayuda a la convivencia y no genera enfrentamientos entre vecinos, donde cada cual tiene su manera de pensar y sus intereses que defender.

No es necesario ponerse capuchas ni portar palos, en actitud amenazante. Cuando alguien hace un reclamo justo y procede con corrección, puede hacerlo a cara descubierta y sin patotear a nadie.

www.info-almagro.com.ar (26/03/08)