Centenario de San Lorenzo de Almagro

El club fundado por el padre Lorenzo Massa cumplió 100 años y lo festejó en su estadio del Bajo Flores. Hubo videos recordando tiempos pasados, música y fuegos artificiales.

Corría el año 1907. Como en otros lugares de la Ciudad, las calles servían como improvisadas canchas de fútbol; y el barrio de Almagro no era ajeno a esa práctica, pues sus muchachos jugaban a la pelota en sus espacios públicos.

En una oportunidad, el tranvía 27, que circulaba por la calle México, protagonizó un accidente que pudo tener serias consecuencias. El joven Juan Abondanza no se percató de la presencia del vehículo, y fue a dar contra él.

El padre Massa, que acostumbraba presenciar estos picados, observó el episodio, y les ofreció a los chicos un terreno existente en la capilla de San Antonio, para que allí practicasen su deporte favorito, con la condición de que asistieran al catecismo y fueran a misa. El trato fue aceptado, y así es como Lorenzo Massa toma intervención en la historia de esta prestigiosa institución deportiva.

El club se funda en el Colegio y Oratorio de San Antonio, el 1° de abril de 1908, bajo el nombre de Forzosos de Almagro. Al Sacerdote no le agradaba ese nombre, y propuso que lo cambiaran. El Invencible, El Centinela de Quito, Cestos y Canastas, etcétera, fueron propuestos como nuevos nombres.

En homenaje al Cura benefactor, se propuso rebautizar al club con su nombre, para finalmente aprobarse en la asamblea la denominación: Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

A pesar de esto, el Padre Massa manifiesta su contrariedad, en el sentido de que el club llevara su nombre por su sola persona, y exhortó a los chicos para que el nombre elegido fuera en honor de San Lorenzo Mártir, y como homenaje al primer combate de las fuerzas patriotas.

Volviendo a la actualidad, la fiesta estaba programada para el martes 1° de abril, pero un temporal que se desató sobre la ciudad de Buenos Aires no permitió que se realizara, pasando para el día siguiente.

A los festejos asistieron más de 30.000 personas, que disfrutaron de la proyección de videos, donde revivieron momentos de gloria recordando a figuras de otros tiempos, algunas estuvieron presentes, como José Sanfilippo, el Beto Acosta, Héctor Veira, entre otros.

Hubo show con destacadas figuras como Valeria Lynch, Cacho Castaña, José Angel Trelles y muchos más.

Para el cierre de la fiesta hubo fuegos artificiales, un festejo a lo grande, como se lo merecía "El ciclón".

www.info-almagro.com.ar (04/04/08)