Homenaje... ¿a los veteranos?

Al cumplirse 26 años del desembarco de las fuerzas argentinas en las Islas Malvinas, se rindió homenaje a los ex combatientes, aunque en algunos casos no se les dio el protagonismo que merecen.

En Buenos Aires, el acto más importante fue en la plaza San Martín donde se colocaron ofrendas florales en el cenotafio, el mismo estuvo organizado por el Foro Patriótico Popular y el Partido Popular de la Reconstrucción, que preside el ex veterano de Malvinas Gustavo Breide Obeid.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, estuvo en un acto realizado en la Base Aérea de El Palomar, allí no dudó en calificar la Guerra de Malvinas como "una jugada política". También sostuvo que se mantendrán los reclamos diplomáticos para recuperar la soberanía de las islas. "Nos la debemos a la historia, a nosotros mismos, a quienes están allá, en las islas, a los que volvieron, a los que intentaron ocultarse en una tarea de desmalvinización que era finalmente otra derrota militar."

Curiosamente, pocos minutos antes de su arribo a la Base Aérea de El Palomar, familiares y ex soldados combatientes se sorprendieron al enterarse que no tenían permitido el ingreso al acto y que había sido cancelado el discurso del veterano Esteban Tries, a pesar que contaba con la aprobación oficial. La reacción fue de enojo, justificada sin duda, hubo algunos gritos de protesta y se retiraron muy disgustados.

Otra imágen desagradable fue ver una marcha por la Avenida Pueyrredón que se dirigía hacia la Embajada Británica, ubicada a pasos de esa arteria y Av. Las Heras, en el barrio de Recoleta. Esa caravana estaba integrada por miembros la rama piquetera denominada CCC, era patético ver a un veterano uniformado, llevando una bandera de ceremonia, seguido por gran cantidad de piqueteros portando garrotes, trozos de caño, otros elementos contundentes y pancartas, muchas de ellas con reclamos totalmente ajenos a las Malvinas.

Sin comprender esa actitud provocativa, nos acercamos a preguntarles el motivo de los garrotes y, previa mirada amenazante, no respondían, hasta que uno de ellos nos dijo "es para defender a nuestra gente". ¿Defenderlos de qué?... (silencio y enojo).

Hecha la misma pregunta a efectivos policiales, el primer intento recibió como respuesta una mirada de fastidio, acompañada de silencio, hasta que un suboficial se acercó y amablemente nos dijo "los garrotes los llevan para pegarnos a nosotros... ¿para qué va a ser?.

Es muy triste e inexplicable tener que presenciar situaciones como esa, pero cuanto más le permitan, más lejos llegarán y después ya sabemos como termina la historia, por favor, que no se repita.

www.info-almagro.com.ar (08/04/08)