Almagro y Caballito en alerta sanitaria

El lunes 14 de abril el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur confirmó que un gato que murió el domingo anterior, estaba infectado de rabia. El animal mordió a cuatro personas y pertenecía a una familia domiciliada en Yatay 50, del barrio de Almagro.

El 15 de marzo último, su dueño vio al gato que contrajo rabia, en la terraza de su casa, jugando con el otro gato de la familia y con un murciélago.

Dos semanas después, la familia comenzó a notar que el gato estaba raro, como decaído; que se escondía y estaba nervioso, hasta que el 2 de abril lo llevaron a una veterinaria de urgencia y al día siguiente al veterinario que siempre lo atendía, este notó que los síntomas eran contradictorios; lo derivó a un tercer veterinario, que resolvió internarlo en una clínica.

El animal falleció al día siguiente y las autoridades de la clínica dieron parte al Instituto Pasteur. Allí, cuando realizaron las pruebas confirmaron que el animal estaba infectado. Se inoculó con el virus a un ratón y éste también contrajo la enfermedad.

Se trata del primer caso registrado en los últimos 27 años, pero teniendo en cuenta que en la ciudad hay unos 190.000 perros y gatos que aún no están vacunados y que podrían estar en riesgo o poner en riesgo a sus dueños se ha declarado alerta sanitaria.

Como medida preventiva, el gobierno de la ciudad el fin de semana último lanzó una campaña de vacunación y de difusión de los síntomas de la enfermedad en Almagro y Caballito.

Las postas se instalaron en las esquinas de Yatay y Yerbal, y de las avenidas Rivadavia y La Plata. Allí se aplicó la vacuna antirrábica a 380 perros y a 157 gatos.

El doctor Oscar Lencinas, director del Instituto Pasteur, explicó que: "La gente cree que en Buenos Aires la rabia fue erradicada, pero está sólo controlada" y agregó "Esto, mientras el 95% de las mascotas sean vacunadas todos los años. Sin embargo, hoy cerca del 30% de los más de 600.000 perros y gatos que hay en la ciudad no tienen la vacunación al día".

www.info-almagro.com.ar (16/04/08)