El humo no es tóxico

Si bien es bastante molesto vivir bajo una cortina de humo, que provoca ardor en la vista o algunas complicaciones para respirar, mediante mediciones el Gobierno porteño detectó que no es perjudicial para la salud.

En los últimos días se ha instalado como uno de los temas de conversación obligado. Los incendios de campos que están provocando terribles accidentes de tránsito y otro tipo de inconvenientes, el puerto de Buenos Aires cerrado, el Aeroparque inoperable y en la provincia debieron cortar las rutas para evitar nuevas tragedias.

Aquí, en la ciudad la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público informa que los valores de monóxido de carbono no son tóxicos.

Los valores habituales que se registran en las estaciones de monitoreo atmosférico Palermo y Parque Centenario son del orden de cero a dos partes por millón (0 a 2 PPM) para muestras de una hora.

Según mediciones realizadas por esta dependencia del Gobierno, el valor registrado en la zona de la Boca, ayer entre las 14 y las 15 horas en pleno incidente de niebla-humo cubriendo el área, es de 1.6 ppm.

El valor límite admisible para el monóxido de carbono para el período de una hora es de 35 PPM. Lo que quiere decir que si el aire no contiene más de 35 PPM durante una hora, no debe esperarse ningún efecto nocivo sobre la población expuesta.

En el programa Magdalena Tempranísimo, emitito por Radio Continental, un médico de guardia del Hospital Santa Lucía expresó que en estos días no ha aumentado la cantidad de pacientes con motivo del humo, que solo en algunas personas puede provocar molestias pero sin riesgos.

www.info-almagro.com.ar (17/04/08)