Por favor, que el humo no tape todo

Los ciudadanos pedimos a las autoridades que encuentren a los culpables de este desastre y apliquen sobre ellos medidas ejemplificadoras, que no quede todo tras la cortina de humo que ellos generaron.

Buenos Aires???... así titulaba un diario extranjero una nota sobre la nube de humo que invade nuestra ciudad. La última semana fue un caos, no funcionaban los subterráneos, no salían los ómnibus de larga distancia, no operaba el Aeroparque, el puerto estaba cerrado, las rutas cortadas para evitar accidentes, la gente circulando por la ciudad con barbijos, frotándose los ojos, los alérgicos con serios problemas para respirar, los turistas extranjeros cubrían sus rostros con pañuelos, al mejor estilo de los vaqueros en los western norteamericanos, un verdadero desastre.

En declaraciones para el programa "Magdalena tempranísimo", que se emite por Radio Contiental, la secretaria de Ambiente de la Nación y responsable del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Romina Picolotti, dijo que "había 297 focos de fuego y se estaba trabajando en el confinamiento (manejo) para que no se expanda el fuego, no se puede atacar con todos los elementos juntos porque no hay visibilidad para volar, los aviones no pueden operar y la prioridad es cuidar la vida de los brigadistas que están trabajando en el lugar".

Hoy, sábado 19, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un helicóptero sobrevoló el área en la que se originó el fuego. Luego del reconocimiento expresó: "No sólo se han afectado derechos individuales de quienes han perdido la vida en accidentes o que tienen problemas de salud, sino que se han afectado los derechos colectivos de los argentinos a vivir en un ambiente más sano y más digno".

También destacó: "Hubo un ejercicio de irresponsabilidad e irracionalidad inconcebible. Es un error culpar a las condiciones meteorológicas por los 297 focos que fueron intencionales"

La presidenta enfatizó: "Ordené que tanto en la justicia penal como en la civil se iniciaran todas las acciones para encontrar a los responsables de la quema de pastizales. Alguien va a tener que hacerse cargo por los daños"

Esperamos que los gobernantes cumplan con lo prometido, es decir, lo que corresponde, se dé castigo a los responsables y de aquí en más tomen medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir.

www.info-almagro.com.ar (19/04/08)