San Expedito, a 1075 años de su muerte

Gran cantidad de fieles hizo largas colas en la iglesia Nuestra Señora de Balvanera, considerado el mayor santuario del patrono de las causas justas y urgentes. También hubo una multitudinaria procesión por el barrio vecino.

El sábado 19 de abril, miles de fieles se congregaron en las calles adyacentes al templo ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Azcuénaga. Las actividades comenzaron a la medianoche y se extendieron hasta las 17 con una procesión por las calles del barrio llevando la imagen del santo.

El sacerdote Fabrizio Maranzana, responsable del santuario, declaró a la agencia Télam que los fieles fueron a pedirle a Dios, por intermedio del santo, solución o respuesta inmediata a los problemas que los acucian, e indicó: "Esto no es un síntoma de la inmediatez que caracteriza a la sociedad de consumo, sino al ritmo al que se vive en las grandes ciudades". Destacó que "San Expedito es reconocido por el don que nuestro Padre misericordioso le dio para resolver necesidades urgentes".

San Expedito fue militar del Imperio Romano y tuvo a su cargo a miles de hombres. Junto con otros soldados se convirtió al cristianismo. Se cuenta que fue tentado por el diablo, con forma de cuervo, al que Expedito aplastó. Luego fue flagelado y decapitado el 19 de abril del año 303, por orden del emperador Diocleciano en Melitene, sede de una de las provincias romanas en Armenia. La devoción a San Expedito se extendió por el mundo como intercesor ante Dios para atender los casos urgentes.

El santo es también patrono protector de los jóvenes, socorro de los estudiantes y de los enfermos, mediador en los procesos y juicios, en los problemas de familia, laborales y de negocios, además de ser invocado por otras cuestiones acuciantes.

www.info-almagro.com.ar (23/04/08)