Mas vale prevenir que curar

Ante un probable caso de meningitis registrado a principios de esta semana en un colegio del Gran Buenos Aires, el Ministerio de Salud porteño indicó medidas preventivas para evitar la enfermedad.

La meningitis es una afección provocada por la inflamación de las membranas "meninges" que envuelven el sistema nervioso central y que puede ser originada por distintos grupos de gérmenes.

Existen dos grandes grupos de meningitis: las causadas por bacterias "meningitis bacterianas" y las causadas por otros gérmenes "meningitis no piógenas".

Las meningitis bacterianas predominantes en esta época del año se transmiten de persona a persona por contacto directo, a través de la vía respiratoria.

Las autoridades de Salud de la Ciudad reiteraron el consejo de que se cumpla con el Calendario Nacional de Vacunación y recomiendan a la población realizar los cuidados preventivos que se detallan a continuación:

  • Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

  • En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo con las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar a surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento.

  • En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

  • Limpieza diaria para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños, utilizando agua y lavandina.

  • Ventilación de los ambientes en forma diaria.

Ante cualquier sospecha o síntoma no automedicarse, y concurrir inmediatamente a su médico para realizar un control.

Señor vecino, recuerde, mas vale prevenir que curar, tome los recaudos del caso y evitará sorpresas desagradables.

www.info-almagro.com.ar (24/04/08)