"Corsini canta en Buenos Aires"

El "Caballero Cantor" nació el 13 de febrero de 1891, en Troina, provincia de Catania (Sicilia - Italia), con el nombre de Andrés Ignacio, hijo de Socorro Salomone y de un Corsini del que no quedó nombre ni recuerdo y al que no llegó a conocer.

Con su madre arribó a Buenos Aires en 1896. Ambos se radicaron en Almagro y cuando el pequeño Ignacio tenía siete años, se trasladaron a la ciudad bonaerense de Carlos Tejedor. Allí se desempeñó como boyero y resero.

Diez años más tarde estuvo de regreso en Almagro, que era también el barrio de José Betinotti, domiciliado en la calle Artes y 0ficios, actual Quintino Bocayuva, número 567.

Corsini fue un cantor criollo, sin alardes de virtuosismo, con su estilo enraizado en el payador de Almagro.

Murió en Buenos Aires el 26 de julio de 1967, a los 71 años.

El jueves 8 de mayo a las 19 horas, el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño inaugurará en la sede del Museo de la Ciudad (Defensa 223), una muestra dedicada a la figura de una de las voces más reconocidas de la música popular argentina: la del intérprete italo-argentino Ignacio Corsini.

La exposición, denominada "Corsini canta en Buenos Aires", no busca sólo rendir tributo a su trayectoria, sino también recordar a través de partituras, fotografías y letras de tango, sus actuaciones, sus éxitos discográficos y la amistad que lo unió a otras figuras del tango nacional como Carlos Gardel, Gabino Ezeiza y José Betinotti.

La muestra podrá visitarse hasta el 8 de junio, de lunes a domingos y feriados de 11 a 19 (con entrada general a 1 peso), y lunes y miércoles gratis.

www.info-almagro.com.ar (08/05/08)