Día Internacional de los Museos

El domingo 18 de mayo se celebró en todo el mundo y los museos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires abrieron sus puertas con entrada libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invitó al público a participar y disfrutar de visitas guiadas, exposiciones, espectáculos teatrales, concursos y muestras varias. Fueron decenas de actividades a las que la gente pudo acceder de manera libre y gratuita.

Entre otras cosas, en el histórico Cabildo se presentó la banda del Regimiento de Infantería I Patricios, que ejecutó las tradicionales marchas militares y canciones populares.

La presentación de la nueva Guía de Museos, con toda la información sobre 500 instituciones culturales de todo el país, se hizo en el hall del Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Errázuriz). Allí, el Quintento de Vientos de la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó un concierto de música clásica y tango ante una concurrencia que superaba las doscientas personas.

La presentación estuvo a cargo de la directora de nacional de Patrimonio y Museos, Arq. María de las Nieves Arias Incollá, quien expresó: "Es la punta de lanza para poder hacer un diagnóstico del universo cultural del país".

Se editaron 2000 ejemplares, que se distribuirán en escuelas, universidades y museos. La Arq. Incollá admitió que el texto, de 310 páginas, no es exhaustivo, pero sí el primer paso en la actualización de la información sobre museos, centros culturales, arqueológicos, artísticos y etnográficos.

La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la Unesco y el Consejo Internacional de Museos (Icom), con el propósito de generar conciencia del papel que cumplen los museos en la sociedad.

En 1977, durante la 12ª Conferencia General del ICOM, en Leningrado, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que los países se unen en una suerte de fiesta de los museos.

www.info-almagro.com.ar (19/05/08)