Demolieron la casa de Benoit

Vecinos de La Plata y San Telmo hicieron pública su indignación por la demolición de la residencia Benoit y el mural 'Carnavales de antaño', ubicados en plena Área de Protección Histórica.

La protesta fue el domingo 18 de mayo en la esquina de Independencia y Bolívar, donde estaba la típica vivienda representativa del histórico barrio de San Telmo. Construída entre 1840 y 1850, de estilo académico neoclásico y líneas sencillas, había sido propiedad del Ing. Pedro Benoit y estaba protegida con catalogación que prohibía su demolición (PROTECCION CAUTELAR - SECCIÓN Nº 10 15 DISTRITO APH1-SAN TELMO- Bolívar 775-77-85-87)

La vivienda despertaba un sentimiento especial de los platenses, en ella había vivido el reconocido urbanista, autor de la traza de la ciudad de La Plata, lo que motivó que un grupo de platenses, encabezado por el intendente Pablo Bruera, protagonizara un acto de repudio en Buenos Aires para reclamar la reconstrucción.

El intendente de La Plata expresó "Era una casa histórica, muy importante para los platenses porque en ella había vivido Pedro Benoit y fue derrumbada de manera clandestina y anónima. Es por eso que lo que pedimos es que sea reconstruída".

En diálogo con el diario El Día, de la ciudad de La Plata, el director de Arqueología Urbana del gobierno porteño, Daniel Schavelzon, destacó la importancia histórica de la casa, subrayó que estaba protegida por la legislación vigente e indicó que miembros del gobierno porteño ya estudian las circunstancias de la demolición con la idea de imponer a los responsables un "castigo ejemplar" que permita preservar el diezmado casco histórico porteño.

Junto con el inmueble fue demolido el mural 'Carnavales de antaño'. Autor: Grupo Muralista del Oeste, integrado por Mónica Rojas, Marta Caveri, Emilio Reato y Jorge Ledesma, ganadores del concurso convocado por la Subsecretaría de la Juventud de la comuna porteña; se puede encontrar en el catálogo de murales destacados de la Ciudad.

www.info-almagro.com.ar (20/05/08)