Luz verde para la ampliación de subtes

El jueves 15 de mayo la Legislatura aprobó la ley que autoriza al gobierno de la ciudad a licitar la construcción de las líneas de subte F, G e I y la extensión de la línea H.

La línea F unirá Barracas con Plaza Italia; la G, Retiro con el Cid Campeador, y la I, Parque Chacabuco con Plaza Italia. En tanto, la extensión de la línea H prevista es el tramo hacia el Norte, o sea, hacia Retiro.

La nueva norma también habilita al ejecutivo porteño a financiar la totalidad de las obras, que incluyen desde la infraestructura necesaria hasta el material rodante para garantizar la prestación del servicio. Según cálculos oficiales, la inversión requerida será de 2500 millones de dólares.

Los legisladores autorizaron el llamado para concesionar la operación del servicio, aunque no descartan que sea el Estado porteño el que brinde directamente la prestación, mediante Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Asimismo, determinaron que haya una tarifa única para viajes en toda la red, "con independencia de las empresas o entidades que la operen".

El gobierno de la ciudad podrá otorgar subsidios al funcionamiento de los subtes, "en caso de que el esquema tarifario del servicio no alcance para cubrir los costos operativos y de mantenimiento, previa autorización de la Legislatura", cálculo que deberá realizar el Ente de Servicios Públicos.

También fue creada una comisión mixta de seguimiento de la licitación y las obras, que integrarán nueve diputados y tres representantes de Sbase.

www.info-almagro.com.ar (20/05/08)