Dónde hay un mango? II

La letra de esta ranchera de Pelay y Canaro, fue escrita en el año 1933 y sin embargo, fíjense qué actual!!!!
¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?
Los han limpiao con piedra pómez.

¿Dónde hay un mango que yo lo he buscado
con lupa y linterna que por más que me arremango
no descubro un mango ni por equivocación;
que por más que la pateo un peso no veo en circulación.
¿Dónde hay un mango, que los financistas,
ni los periodistas, ni perros ni gatos, noticias ni datos
de su paradero no me saben dar?

Dónde están las monedas?
Viajar es cada vez más difícil por la falta de las monedas y es común que tengamos que salir a hacer un relevamiento de Bancos para poder juntar "algunas chirolas" para sacar boleto en los colectivos.

Asimismo, los comerciantes ponen carteles visibles en sus locales solicitando que se abone con cambio, el "No hay monedas" es en los últimos tiempos "la vedette de los carteles".

Lo terrible es que nunca faltan avivados que en todo ven un buen negocio y parece ser, que la situación generó una suerte de mercado negro que cambia billetes por monedas cobrando un 10 % sobre el monto a cambiar.

Si bien el Banco Central de la República Argentina, dice que esto es ilegal, son muchas las personas que no tuvieron más remedio que pagar el "diezmo" para poder viajar en la semana a sus lugares de trabajo y luego regresar a sus hogares.

Por otra parte, no todos los bancos cumplen con la obligación de dar cambio y hasta parecería que cargan a la gente. Según comentó Matías, un estudiante que ingresó a un Banco a solicitar monedas para viajar a la facultad, el cajero le dijo que solo podía darle dos pesos. El joven le dio un billete de cinco pesos y le dieron solo $ 1 porque debían devolverle tres de vuelto y para no darle una moneda más, recibió dos billetes de $ 2 y la preciada moneda.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (22/06/08)