Paro en hospitales porteños

La medida de fuerza, de 24 horas, se realiza en "defensa del rol del Hospital Público y por una Salud Pública, universal, gratuita e inclusiva". Hubo concentración y corte de calles.

Según lo manifestado por los sindicalistas, en una comunicación enviada a la prensa, el paro se originó: "Ante la falta de insumos, la falta de recursos humanos y las megaobras anunciadas que implican el cierre de los hospitales de salud mental Borda y Moyano, el infanto-juvenil Tobar García, los Talleres Protegidos, el hospital Udaondo, el María Ferrer y los diversos centros de salud. A esto se agrega el cierre temporal del hospital Rivadavia. Todos estos megaproyectos se hace endeudando a la ciudad de Buenos Aires, sin resolver la crisis denunciada".

Los trabajadores nucleados en ATE reclaman: "Salud Pública, universal, gratuita e inclusiva. Nombramiento de personal y la provisión de insumos. Apertura de la Paritaria Central. Aumento salarial de emergencia. Basta de precarización laboral. Pase a planta permanente de todos los contratados. No a los despidos y a los traslados de trabajadores. Recuperación del 82% móvil".

Aproximadamente a las 11 de la mañana se realizó una concentración frente al Hospital de gastroenterología Udaondo, del barrio de Parque Patricios, y corte de la avenida Caseros. Era curioso ver cómo los propios trabajadores entonaban cánticos y hacían bastante ruido delante del hospital, donde se supone que debe haber silencio para no molestar a los enfermos.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los hospitales porteños están funcionando con normalidad, a pesar de la medida de fuerza que están llevando a cabo algunos trabajadores no médicos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

A pedido del Gobierno de la Ciudad, la semana pasada la Legislatura aprobó un plan para que el Estado se endeude en 150 millones de pesos para la compra de equipamiento hospitalario. Esperamos que esto solucione, aunque sea en parte, el conflicto suscitado.

www.info-almagro.com.ar (08/07/08)