Cinerarios en las iglesias

Se ofrece en 20 iglesias de la Ciudad de Buenos Aires. Con excepción de la iglesia del Pilar, que limita su aceptación a las familias que participan en la vida parroquial, las demás iglesias reciben a todos.

El padre Miguel Angel Lagilla, capellán del cementerio de la Chacarita, dice que "el cinerario es otro invento argentino". En una nota publicada en el diario La Nación, el sacerdote dice: "No conozco que existan de la forma que lo hacemos acá en otro lugar del mundo".

Los padres Lagilla y Eduardo González propusieron la idea al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, luego de constatar en un documento del Vaticano (el Directorio de Liturgia y Piedad Popular, de 2001) algo que ellos ya venían afirmando: que la sociedad moderna no da lugar a los muertos.

El secretario de Pastoral del arzobispado porteño, padre Alejandro Russo, explicó que Bergoglio no puso objeciones y, en enero de 2006, difundió recomendaciones sobre la instalación de cinerarios. "La arquidiócesis no pide a las parroquias que tengan cinerarios, pero sí sugiere cómo hacerlos si la gente los solicita. Muchas familias no saben qué hacer con las cenizas de los suyos en sus casas, después de haber pasado el primer impacto del duelo".

"Tener cinerarios en las parroquias no es hacer necrofilia, sino dar a los muertos el lugar que les corresponde en el cuerpo místico que es la Iglesia", destacó el padre Lagilla.

Las iglesias más cercanas al barrio de Almagro que cuentan con este servicio son:

Santa Rosa de Lima, Belgrano 2216, Balvanera Sur.
Nuestra Señora de Buenos Aires, Gaona 1730, Caballito.
Nuestra Señora de Caacupé, Rivadavia 4879, Caballito.
Santa Julia, Juan B. Alberdi 1195, Caballito.

www.info-almagro.com.ar (13/07/08)